Ayuntamiento, culpable en caso NAFTA, asegura Síndico Procuradora

Asegura que convenio con Grupo ArHe afectó la demanda

Juan Carlos Ramírez │El Sol de Mazatlán

  · miércoles 11 de diciembre de 2019

José de Jesús Flores Segura, secretario del Ayuntamiento de Mazatlán. Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán

El convenio que realizó el Ayuntamiento con Grupo ArHe en enero pasado y que se ratificó en mayo, fue el motivo por el cual se perdió el caso de NAFTA ante los tribunales, en el que el municipio podría pagar 141 millones de pesos, según el resolutivo final de la sentencia que se espera recibir a más tardar en dos semanas; aseguró la Síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño.

Refirió que el proceso ya se tenía ganado, pero con el convenio que firmó el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, reconociendo la deuda, fue utilizado por la parte demandante para probar su demanda.

"Ahora estamos esperando que nos digan cuándo y dónde hay que pagar, yo creo que en una o dos semanas ya tenemos la respuesta, en la sentencia debe de venir (el plazo), nosotros recibimos el aviso de la sentencia, pero nos falta el resolutivo final", expresó.

Elsa Bojórquez Mascareño, Síndico Procuradora. Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán

Comentó que en el aviso de la sentencia, establece que ya no hay otra opción más como recursos de defensa.

Indicó que no se puede negociar con los demandantes hasta que se tenga el monto y la fecha de pago, que vendrá en el documento final de la sentencia.

Con respecto a la decisión de continuar con el proceso legal, pese al convenio firmado y ratificado, Bojórquez Mascareño señaló que ella lo único que hizo fue levantar la mano para decirles que no eran 300 millones como ellos aseguraban, y buscar la defensa de los intereses del Ayuntamiento.

“Eso fue lo que me propuse hacer, y fue lo que hice hasta que se agotó lo último”, agregó.

Dijo que ella no es responsable de que el caso se perdiera, y mucho menos que tenga que pagar parte de la deuda, como lo aseguró el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

“Ya sacamos cuentas y eso no tiene fundamento legal lo que están comentando, de que yo tengo que pagar, se me hace raro porque él es abogado, con maestría en derecho, debe estar más letrado que yo en esos temas”, apuntó.

Incluso, añadió, lo que provocó que el caso se perdiera fue el convenio que el presidente municipal firmó y ratificó con el grupo de empresarios demandantes.

“Por culpa de ese convenio que se hizo a destiempo no nos fue bien; se reconoció la deuda, cuando ya estaba ganado eso, o sea, tenía lucha, y nos comieron a taquitos”.

La síndico Procuradora concluyó que sólo espera que para las próximas demandas, se trabaje en equipo en la defensa de los intereses del Ayuntamiento, y que no se busque conveniar de manera anticipada como se hizo en el caso NAFTA.

EXIGIRÁN A RESPONSABLES QUE CUBRAN EL MONTO

El Ayuntamiento de Mazatlán exigirá que los responsables del caso NAFTA, en los que están incluidos varios funcionarios públicos de administraciones pasadas, paguen el monto de la sentencia que podría superar los 141 millones de pesos; señaló el secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura.

Dijo que no están dispuestos a pagar con los ahorros que tuvo el gobierno municipal durante el presente ejercicio, ya que el problema se originó y se prolongó en otras administraciones.

"Si se tiene que cumplir con la Ley se hará, pero sí vamos a exigir que a los responsables se les exija pagar por medio de la Fiscalía General de Justicia", apuntó.

Lamentó que la Vicefiscalía de la zona sur del estado esté desairando todas la invitaciones que le hace el Ayuntamiento para que asista a eventos como el cierre de la campaña Naranja Únete, que tiene que ver con la prevención de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

"Nos ha desairado, no sabemos cuál es la línea, no queremos creer que sea parte de la misma situación, y que suceda peor que con las anteriores administraciones donde las carpetas de investigación les dieron para atrás", indicó.

Flores Segura aseguró que el alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, y los regidores ya trabajan en las gestiones necesarias para obtener recursos y poder pagar el monto de la sentencia en el caso NAFTA.

Por otra parte, comentó que se pedirá a la Fiscalía General de Justicia acelere la investigación para determinar los responsables y se les exija el pago del monto de la sentencia.

Aclaró que jurídicamente, el Ayuntamiento todavía no ha sido notificado de la cantidad que deberá pagar al grupo demandante, así que esperarán el resolutivo final de la sentencia y, entonces sí, ver la manera en que se pagará el monto.

Con respecto al monto de 300 millones de pesos que se manejó a principios de año, respondió que esa cifra fue una cantidad tentativa, pero hasta el momento no se tiene la cuantificación de los daños.

CASO NAFTA

La demanda se interpuso en diciembre de 2014 por la cancelación de un permiso para construir una gasolinera en el año 2012.


Lee más aquí:

Los turistas extranjeros disfrutan de los atractivos del puerto. Rolando Salazar │El Sol de Mazatlán

Corazón Eterno, uno de los albergues de asistencia que operan en el municipio. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán