Mazatlán, Sin.- Finalmente, el Ayuntamiento tuvo que doblar las manos y ceder, por el momento, en sus pretensiones de pasar a todos los trabajadores eventuales a una empresa outsourcing o “pagadora”.
El regidor Jesús Osuna Lamarque, coordinador de la Comisión de Acción Social y del Trabajo del Cabildo, informó que la autoridad municipal dio marcha atrás y que le pagará este lunes a todos los trabajadores eventuales.
El sábado, más de 300 trabajadores eventuales del Ayuntamiento protestaron porque los cambiaron sin tomarles su parecer, a una empresa pagadora. Con pancartas en mano, denunciaron esta situación y dijeron que no lo iban a aceptar.
Recibieron el apoyo de los regidores Jesús Osuna Lamarque, Reynaldo González Meza, América Carrasco, Martín Pérez y de Roberto Rodríguez, quienes integraron una comisión y fueron a dialogar con el secretario del Ayuntamiento, Edgar González Zataráin.
"El acuerdo fue que se va a regresar a la normalidad, se van a dar de alta de nuevo en el sistema, le van a pagar la semana por medio del Ayuntamiento y los van a tener reinstalados en el servicio médico, y quedaron que van a continuar con el plan de hacerlo (por medio de una pagadora) pero se tiene que consensuar, estar convencidos los trabajadores", explicó el regidor.
Osuna Lamarque consideró que se debe de aceptar la propuesta que se le ha planteado a la autoridad, de que de manera conjunta se busque un esquema de pensiones, con una aportación a la seguridad social, es decir, al Hospitalito para ir ayudando en la carga que el Ayuntamiento dice que tiene.
Osuna Lamarque lo consideró viable, ya que hay otros municipios que tienen un esquema de pensiones interno y ha estado funcionando, por lo que dijo que también se puede llevar a cabo aquí, solo hace falta elaborarlo y llevarlo a cabo.
"Desde mi punto de vista no hay necesidad de llevarlos al Seguro Social, ni tampoco que una empresa privada se haga cargo del manejo del personal", indicó.
El regidor integrante de la Comisión del Trabajo del Cabildo dijo que cualquier decisión se tendrá que consensuar con las bases para que no haya desacuerdos ni conflictos.
Por el momento, reiteró, se regresan al anterior esquema de trabajo, es decir, a la normalidad, donde los ingresan a la nómina, les pagará el Ayuntamiento y tendrán su servicio médico en el Hospitalito. Los trabajadores estuvieron de acuerdo, lo que sí rechazan es que les pague una empresa privada y que los metan al Seguro Social.
Los trabajadores recibirán el pago de su semana este lunes.
Y con respecto a la pagadora, comentó que se tendrá que esperar, aunque en su punto de vista es mejor que se rechace, ya que el propio Ayuntamiento puede hacer esas funciones, ya que tiene personal y capacidad para seguir administrando al personal.
Eran entre 300 y 400 trabajadores eventuales los que ya habían pasado a esta empresa pagadora, lo que causó malestar entre ellos, ya que el Ayuntamiento hizo a “escondidas” ese proceso.
A ESCONDIDAS
El pasado 27 de enero, El Sol de Sinaloa dio a conocer que el Gobierno Municipal había contratado los servicios de una empresa pagadora para hacerse cargo de los trabajadores eventuales.
En una hoja membretada y firmada por el representante legal Francisco Gilberto Ramírez García y dirigida a un trabajador peón de Servicios Públicos, se le informaba que el gobierno municipal ya no le va a pagar, sino que ahora será por medio de la empresa Administradora y Negocios Tres Islas S.A.P.I. de C.V., quien ahora se le denominará PATRÓN SUSTITUTO y firma también como Patrón Sustituido, como parte del municipio de Mazatlán, Miguel Luis Morales Lizárraga, quien era en ese entonces el director de Servicios Públicos.
Cuestionado al respecto, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que no tenía conocimiento de haber suscrito un convenio con una pagadora.
“No tengo conocimiento de eso, y lo que decidamos, nunca estaría al margen de la ley, apenas que sea permitido o mandatado por la ley”, manifestó.
Sin embargo el proceso se hizo “a escondidas” y fue hasta que un trabajador eventual acudió a recibir atención médica al Hospitalito Municipal Margarita Maza de Juárez y no se le brindó el servicio porque no estaba registrado, que salió a la luz el caso.
Lee más aquí: