Mazatlán. Sin-. El Ayuntamiento se comprometió a apoyar en la rehabilitación de la escuela Primaria José Aguilar Barraza, luego de que los padres de familia bloquearan una avenida para hacerse escuchar.
Hasta ese lugar acudió el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, quien les dijo a los padres de familia que el bloquear una avenida viola el reglamento de Seguridad Pública, pero que lo comprendía porque estaban los padres desesperados ante los daños que presenta la escuela primaria ante el abandono en que estuvo por la misma pandemia.
También puedes leer: Se manifiesta madres de familia de la escuela José Aguilar Barraza
Aclaró que no se cuenta con un reporte de cuántas escuelas en la ciudad están en la misma situación, ya que no es competencia del Ayuntamiento, pero será el ISIFE quien lo debe de tener y hacer los dictámenes de daños en los planteles escolares.
Lamentó que durante la pandemia, hayan abandonado las escuelas, desde los intendentes, profesores e inclusive los mismos directores, ya que comparó que el capitán de un barco, que es el último que se aleja de un lugar, por lo que debió haber gente resguardando los edificios escolares y no lo hicieron.
SE REPARA LA ESCUELA
Por su parte, el director de Bienestar y Desarrollo Social, Tonatiú Guerra Martínez, dijo que la Aguilar Barraza, es una escuela emblemática de 70 años y que necesita ser reparada.
“El Ayuntamiento de Mazatlán se compromete a apoyar el ISIFE, de hecho, el Químico Benítez habló con el director ISIFE, se comunicó con Hugo Echave Meneses, director General del ISIFE para que trabajáramos de la misma manera que estamos trabajando en Villa Unión, en la escuela emblemática Sixto Osuna, otra que tiene 70 años, vamos la Dirección de Obras Públicas va a ver el asunto de las estructuras, Protección Civil ya entregó un dictamen donde se pide el cierre de algunas aulas y con base a eso vamos a trabajar como lo estamos haciendo en Villa Unión", explicó el funcionario municipal.
Guerra Martínez agregó que el Ayuntamiento les echará la mano con la demolición y el ISIFE haría la reconstrucción de la escuela. Pero por el momento, dijo que esperarán el dictamen de Obras Públicas y con base a eso, se harán las remodelaciones, ya que actualmente la escuela primaria está muy deteriorada y lastimada por el tiempo de abandono por la pandemia.
Informó que se buscará una escuela alternativa para no dejar a los niños de la Aguilar Barraza sin clases.
Lamentó que en estos dos años de la pandemia, las escuelas quedaran completamente abandonadas y se fueron todos los trabajadores y los administrativos y actualmente se están viviendo las consecuencias.