Ayuntamiento de Mazatlán debe mostrar los documentos de las iluminarias: Ceaip

La comisión señaló que el modo y la información brindada por la administración adolece de incumplimientos legales

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · jueves 13 de octubre de 2022

El Ayuntamiento de Mazatlán adjudicó de manera directa un contrato por 400.8 millones de pesos para la compra de 2,139 luminarias LED, luego lo canceló cuando se enfrentó a una serie de denuncias y fue sometido a una auditoría específica. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin.- El viernes pasado, la Comisión de Acceso a la Información Pública (Ceaip), recibió el recurso de revisión del ayuntamiento de Mazatlán, por las irregularidades en el caso de las iluminarias.

José Luis moreno López, comisionado estatal, comentó que se revocó la respuesta ratificada por parte de las autoridades municipales, debido a que la justificación de que son documentos reservados, no cumplen con lo que se estipula en la ley.

También puedes leer: Exigen a la auditora entregar cuanto antes resultados de la compra de luminarias

“No justifica que expediente es el que está abierto, y el cual supuestamente están reservando en forma de juicio”, explicó.

Obligados a responder

Por otro lado, el comisionado aseveró que el ayuntamiento tiene el deber de responder y mostrar los documentos.

“Que entrega la información, o que si persiste alguna de las supuestas causas, que lo demuestre con hechos, documentos, con realidades”

De igual forma, señalo que ni siquiera la comisión ha podido ver los documentos, lo cual pone en cuestionamiento la veracidad de su existencia.

“El ayuntamiento tiene que desclasificar estos documentos, “si es que existen, porque a nosotros nunca nos lo han mostrado, ni tampoco nos dijo cuando se hizo el documento, en que fecha, ni tampoco donde estaba el documento”, aseveró.