Ayuntamiento de Mazatlán es el que más recomendaciones recibe de la CEDH

En lo que va del 2024 la CEDH ha emitido 12 recomendaciones, de las cuales seis son dirigidas a este ayuntamiento por abusos cometidos de parte de elementos de la Policía Municipal

Carla Gonzáles | El Sol de Sinaloa

  · viernes 14 de junio de 2024

Foto: Carla González / El Sol de Mazatlán

Culiacán, Sin.- Año con año en el Ayuntamiento de Mazatlán es la autoridad en Sinaloa que más recomendaciones recibe por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, particularmente por abusos cometidos de parte de elementos de la Policía Municipal.

En lo que va del 2024 la CEDH ha emitido 12 recomendaciones, de las cuales 6 son dirigidas a este Ayuntamiento.

También puede interesarte: Reforma a la UAS sigue, no hay paso atrás; afirma Rocha Moya

Debido proceso y garantía de audiencias legalidad y seguridad jurídica, integridad física y seguridad personal, son los Derechos Humanos más violentados.

Caso

Uno de los casos tiene que ver con un hecho cometido el 20 enero del 2023; ese día, detalló la víctima, eran aproximadamente a las 4:20 de la tarde, cuando al ir caminando por la vía pública elementos de la Secretaría lo interceptaron porque supuestamente era sospechoso de haber cometido un delito, como no lo encontraron nada se enojaron y comenzaron a golpearlo hasta romperle la ropa para posteriormente subirlo la patrulla, esposado y llevárselo detenido.

El quejoso agregó que no lo trasladaron al Juzgado Cívico, sino para otro lugar, para intimidarlo y extorsionarlo, pero al no lograr quitarle nada lo llevaron a Barandilla, donde los policías se burlaron de él y le decían que con 500 pesos lo dejaban libre.

Ya en el Juzgado Cívico se le dijo que tenía que aceptar los hechos y declararse culpable, aún cuando no había hecho nada y solo iba caminando por la calle.

Las causas

Las recomendaciones tienen que ver con la reparación integral del daño e iniciar procedimientos administrativos en contra de los elementos policíacos involucrados para imponer las sanciones que resulten procedentes.

Asimismo, instruir a servidores públicos adscritos al Juzgado Cívico, para que lleven a cabo los procedimientos administrativos conforme a dispuesto al Bando de Policía y Buen Gobierno y diseñar a impartir cursos de capacitación a los agentes de la Secretaría.