Mazatlán, Sinaloa.- Sólo una de las 12 obras públicas contempladas en el primer paquete que ejercerá el Ayuntamiento de Mazatlán este año, será por licitación pública, ocho serán por adjudicación directa y tres por invitación restringida a cuando menos tres proveedores; informó el director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez.
De los 15 millones de pesos destinados para el primer paquete de obra pública, más de dos millones 700 mil pesos se aplicará en la obra que entrará en proceso de licitación pública.
Garay Velázquez comentó que es en el proceso de licitación pública en el que puede concursar quien quiera; no obstante, el Ayuntamiento tiene un monto base que se evalúa y se proyecta, y una vez que se reciben las propuestas, se comparan con la propuesta base y el Comité de Obra decide a quién se le asigna.
Puedes leer: A medias las obras de remodelación del mercado Pino Suárez
Por su parte, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres aseguró que se dará preferencia a los constructores locales, y a quienes llenen el perfil para garantizar el cumplimiento de la obra en tiempo y forma, esto de una lista de 150 proveedores de la construcción en Mazatlán.
Se pensará principalmente en gente que cumpla un perfil, pero sobre todo que nos garantice que la obra se va a hacer, porque hay empresas que no tienen infraestructura económica para soportar una obra y nos provoca problemas, pero aquí no se trata de beneficiar a alguien, sino quien construya la obra sean empresas mazatlecas.
Alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres.
Reiteró que en la elección de las empresas constructoras para obra pública no habrá compadrazgos, ni “moches”, quien tenga el perfil y cuente con la mejor propuesta será el elegido.
Puedes leer: Alista el porteño Pedro Guevara sus mejores golpes
Al ser cuestionado sobre el método de invitación restringida para tres de las obras contempladas en el primer paquete, el presidente municipal dijo desconocer quiénes son las personas que participan en el proceso, pero al final de cuenta se dará preferencia a los empresarios locales y que reúnan el perfil para garantizar la obra.
Para cumplir con el arranque de las 297 obras programadas para este año, el Alcalde se comprometió a realizar un banderazo por día, ya que a tres meses de su gobierno sólo se han dado tres arranques, uno de ellos fue el de ayer, al anunciar la construcción de una barda perimetral de la escuela Diana Laura Riojas de Colosio, con 200 metros lineales de longitud y 2.6 metros de altura; así comoun muro de contención en una parte y la adecuación del acceso principal.Se dijo que esta obra entrará bajo el modelo de invitación restringida.
CIFRAS
297 Obras públicas contempla el Ayuntamiento de Mazatlán realizar durante el ejercicio 2019.
2.7 Millones de pesos se aplicarán en obras bajo el procedimiento de licitación pública.
150 Proveedores es la lista de empresas constructoras que tiene el Ayuntamiento, y que pueden participar en licitaciones.
INVITACIÓN RESTRINGIDA
El procedimiento de invitación a cuando menos tres personas, es un procedimiento en que, al igual que la licitación pública, existe competencia e igualdad entre los licitantes; sin embargo, la Secretaría de la Función Pública sólo lo recomienda en los casos:
-De urgencia derivados de caso fortuito o fuerza mayor.
-Cuando las contrataciones se realicen con fines exclusivamente militares o para la armada, o su contratación mediante licitación pública ponga en riesgo la seguridad nacional o la seguridad pública.
- Tratándose de bienes o servicios que sean objeto de un contrato marco, por tratarse de una estrategia de contratación.