Mazatlán, Sinaloa.- El Ayuntamiento de Mazatlán no tiene contemplado ningún plan ni programa para el adelanto de aguinaldos de cara al Buen Fin, informó el tesorero municipal, Javier Alarcón Lizárraga.
Sin embargo, dijo que aunque no se tiene ningún plan con esa finalidad, de ser solicitado por los empleados se accederá al adelanto proporcional de esta prestación laboral, debido a que el pasado mes de julio les fue entregado el 50% de su aguinaldo.
Tambien puedes leer: Hoteles casi llenos para el "Buen Fin" en Mazatlán
Hay parte del aguinaldo que estaría ahí pero no han hecho ninguna petición, en todo caso sería cuestión que nos hicieran la petición, tanto sindicalizados como empleados de confianza, y que a manera de adelanto de ese aguinaldo que se encuentra ya reservado y destinado para ese fin, darles pero, hasta ahorita no tenemos ninguna solicitud (...) no es que les vayamos a dar ahorita para que gasten en el Buen Fin, no, no hay ningún plan, ningún programa sobre eso. Javier Alarcón Lizárraga.
El funcionario municipal detalló, que la reserva que se tiene para el pago de aguinaldos correspondiente a la provisión mensual es por el orden de los 27 millones de pesos, pero sólo se podría adelantar lo correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre, mientras que noviembre y diciembre se entregaría hasta fin de año, como marca la ley.
Indicó, que el gasto anual por nómina de la plantilla de más de tres mil trabajadores, mil 080 sindicalizados y el resto de confianza, asciende a más de 700 millones de pesos, pues tan sólo hasta el mes de octubre se ejercieron 716 millones de pesos en pago de nómina más pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), bonos y otros conceptos.
También puedes leer: Invitan a la Expo Feria Canaco 2018
Mientras que para aguinaldos se destinan cerca de 80 millones de pesos anuales en proporción al equivalente de dos meses de sueldo por trabajador.
Alarcón Lizárraga agregó, que la nómina se tiene cubierta para este año gracias a que se ha tenido buena respuesta en la captación de ingresos en predial e ISAI, pero sobre todo en la recaudación de cobro de piso que se incrementó hasta el 120%, es decir, de lo captado en todo octubre por la pasada administración por el orden de 800 mil pesos, en solamente los 13 días de la actual administración se ha cobrado alrededor de 780 mil pesos.