Mazatlán, Sin.- Del mes de noviembre a la fecha en el Ayuntamiento de Mazatlán han sido liquidados 76 trabajadores, entre los que destacan tres funcionarios de primer nivel como la Oficial Mayor y los directores de Obras Públicas y Planeación, lo que según la Cuenta Pública del mes de diciembre de 2022 ha provocado el desembolso de 2 millones 700 mil pesos por parte de la Comuna.
Estas liquidaciones llegaron a partir de que Édgar González Zatarain tomó las riendas de la Presidencia Municipal tras la salida de Luis Guillermo Benítez Torres.
También te puede interesar: Nayla Velarde: la brazo derecho y sombra financiera del “Químico” Benítez
Algunos de los cambios y despidos en las paramunicipales y dependencias fueron obligados por las diferentes acusaciones y demandas que existen en contra de dichos funcionarios, mientras que otros se dieron debido a que eran gente cercana del ex presidente.
Los movimientos
A dos meses y medio de haber asumido la presidencia, estos son los cambios más significativos en el gobierno de González Zatarain.
En las paramunicipales, Osbaldo López Ángulo dejó la gerencia general de Jumapam, José Ángel Tostado Quevedo fue destituido de la dirección del Instituto de Cultura, Brenda Sarabia Borboa dejó la dirección del DIF, mientras que María del Carmen Ramírez Morales dejó el Instituto Municipal de la Mujer, pero para irse a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Hasta el momento, el Rastro, el Acuario, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal del Deporte y la Operadora y Administradora de Playas se mantienen con los mismos titulares de la administración pasada.
En las dependencias municipales, los primeros nombramientos fueron en Oficialía Mayor, tras la salida de Nayla Velarde Narváez, mientras que la Secretaría del Ayuntamiento quedó vacante cuando González Zataráin fue nombrado alcalde y en Tesorería Javier Alarcón Lizárraga también fue despedido.
En la Secretaría de Presidencia no hubo cambios, pero sí en Relaciones Públicas y Comunicación Social, en esta última la ex titular era Perla Guzmán.
Por otra parte, Eric Vega Breceda dejó la titularidad de Atención Ciudadana, David Ibarra Olmedo la de Servicios Públicos, Jorge Estavillo Kelly la de Planeación, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez la de Obras Públicas e Iliana Denisse Millán Valdez la de Vivienda y Tenencia de la Tierra.
También, Simón Malpica Hernández se jubiló como comandante de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal, pero después fue incorporado cómo oficial primero en Oficialía Mayor y Miriam Isaraí Rodríguez Paniagua fue sustituida en Ecología y Medio Ambiente.
Por otra parte, se mantienen en sus puestos los titulares de Evaluación y Enlace Zona Rural, Informática, Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, y Bienestar y Desarrollo Social.
Funcionarios de primer nivel
Entre los funcionarios de primer nivel destituidos destaca la ex Oficial Mayor, Nayla Velarde Narváez, a quien por conclusión de cargo se le otorgaron 107 mil 059.41 pesos, pero este sería solo el primer pago, pues según dice el concepto es por partes proporcionales.
Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, como director de Obras Públicas, recibió 109 mil 799.33 pesos y Jorge Estavillo Kelly, cómo director de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable, 94 mil 412.17 pesos.
La directora de Comunicación Social, Perla Lizeth Guzmán Robles, recibió por concepto de liquidación 76 mil, 786.72 pesos.
Tan solo por estos tres funcionarios se erogó un recurso de 388 mil 057.63 pesos.
Por direcciones
Servicios Públicos fue de las dependencias que más cambios tuvo, ya que al menos 12 trabajadores han sido liquidados, entre estos el jefe de departamento de Panteones, el de Parques y Jardines y el encargado del Basurón.
Le sigue la dirección de Comunicación Social con 10 trabajadores liquidados, principalmente videógrafos, fotógrafos y personal administrativo.
En la dirección de Bienestar Social fueron ocho, en Oficialía Mayor seis, entre estos la directora de Recursos Humanos; adscritos al Departamento Administrativo, cinco cambios y en la dirección de Planeación se tuvieron cuatro movimientos.
Tres auxiliares administrativos de Seguridad Pública fueron liquidados, mismo número en la Secretaría de Desarrollo Económico Turismo y Pesca, donde destacan el coordinador de la Riviera Mazatlán y el de Pesca.
En Ecología y Obras Públicas, dos trabajadores fueron liquidados, respectivamente; Archivo municipal, Control y Seguimiento, Enlace Rural, Órgano Interno de Control y Egresos, son otros departamentos donde se han liquidado por lo menos a un trabajador.
Renuncia voluntaria
Según se lee en el concepto de la Cuenta Pública de diciembre, 14 trabajadores de áreas como Tesorería Municipal, Seguridad Pública, entre otras, fueron liquidados tras renunciar de manera voluntaria. Se erogaron por este concepto 255 mil 796.89 pesos.
A la fecha, son 76 ex trabajadores del Ayuntamiento los que han sido liquidados y en total el municipio ha erogado 2 millones 714 mil 035.23 pesos, pero la cifra aumentará en los próximos meses, ya que aún hay muchos funcionarios de primer nivel que ya fueron destituidos pero que aún no aparecen en la lista de finiquito.
Además, los despidos continuarán este año, algunos con el objetivo de "adelgazar" la nómina.
Datos
76 trabajadores han sido liquidados en el Ayuntamiento del mes de noviembre a la fecha.
12 cambios en Servicios Públicos.
10 cambios en Comunicación Social.
8 cambios en Bienestar Social
6 cambios en Oficialía Mayor
4 cambios en Planeación.
Liquidaciones
- Nayla Velarde Narvaez (Oficial Mayor): 107 mil 059.41 pesos.
- Luis Gerardo Núñez Gutiérrez (director de Obras Públicas): 109 mil 799.33 pesos.
- Jorge Estavillo Kelly (director de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable): 94 mil 412.17 pesos.
- Perla Lizeth Guzmán Robles (directora de Comunicación Social): 76 mil, 786.72 pesos.