Ayuntamiento de Mazatlán se encuentra en el ojo del huracán por compras “irregulares”

A través del micrositio Sistema Integral de Seguimiento de Denuncias Ciudadanas se ha revelado el estatus de las quejas recibidas al menos en 2024 en el Órgano Interno de Control

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · lunes 8 de abril de 2024

Existen presuntas irregularidades administrativas relacionadas con el Comité de Adquisiciones del Instituto de Cultura. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. -Presuntas irregularidades administrativas relacionadas con auditorías financieras a la cuenta de 2022; irregularidades administrativas relacionadas con el Comité de Adquisiciones del Instituto de Cultura y del Comité de Adquisiciones del Acuario, son las denuncias que más se presentan y se investigan en el Órgano Interno de Control.

Esta entidad de la administración pública municipal investiga y califica actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de los servidores públicos.

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A través de la creación del micrositio Sistema Integral de Seguimiento de Denuncias Ciudadanas, como parte de los compromisos de la Agenda Ciudadana Anticorrupción, presentada por el Observatorio Ciudadano de Mazatlán, se ha revelado el estatus de las denuncias recibidas al menos en el año 2024.

Presuntas irregularidades administrativas en procedimientos realizados del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento y abuso policial son otros motivos que se encuentran bajo investigación.

¿Qué es el SISDEC?

El SISDEC es un sistema del Órgano Interno de Control creado para registrar, administrar, atender e informar a los ciudadanos y la sociedad civil sobre el estatus de las denuncias presentadas y que tienen que ver con presuntas faltas al interior del Ayuntamiento y que implican también a servidores públicos.

En el apartado "Autoridad investigadora" ya se encuentran en plataforma 120 expedientes; 19 corresponden al mes de enero del 2024 y 101 al mes de febrero.

Por el debido proceso no se puede revelar el contenido del expediente, solamente el número de folio, aunque sí se especifica el motivo por el cual se está investigando, qué tipo de denuncia, cuándo se presentó y el estatus que prevalece.

En un segundo apartado "Autoridad substanciadora y resolutoria" están dirigidos y conducidos 24 procedimientos de responsabilidades administrativas, donde la mayoría en estatus de audiencia inicial y ofrecimiento de pruebas y calificados como faltas no graves.

Entre los tipos de faltas, tanto graves como no graves, de ser constitutivo del delito se tiene la obligación de presentar una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Procesos lentos

La importancia de esta herramienta es saber cuántos expedientes están trabajando en el OIC y de poder sacar estadísticas de cuánto tiempo tardan en hacer una investigación”, señaló Gustavo Rojo Navarro, director del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.

Desde el punto particular y según las denuncias que el Observatorio ha presentado ante esta entidad, los procesos de investigación han sido muy lentos.

"No ha sido muy eficiente, no ha sido muy rápido (el OIC) con esta herramienta va a haber manera de ir monitoreando, tener información, sacar estadísticas, de decir esta denuncia se presentó en el 2020, estamos a 2024, cuatro años ya y está en investigación ¿qué pasa?", señaló.

De los registros que actualmente están en plataforma, la denuncia más antigua tiene fecha de admisión del 12 de julio del 2023 y apenas el 12 de marzo del 2024 fue la fecha de audiencia; el estatus que guarda es de audiencia inicial y/u ofrecimiento de pruebas.

"Va a ser más fácil darle seguimiento a todos los ciudadanos que presentamos denuncias a los expedientes sin necesidad de ir al Órgano Interno de Control y acudir presencialmente si vemos que no pasa del estatus de investigación", agregó.

Darle seguimiento a las denuncias es importante para evitar que estas prescriban, es decir, que se extinga la acción, obligación o responsabilidad por el transcurso del plazo establecido para ejercer o reclamar.

"Denuncias que nosotros pusimos ante el Órgano prescribieron, nosotros denunciamos a las autoridades que permitieron que prescribieran, porque la denuncia nosotros la pusimos con tiempo suficiente para que realizaran la investigación, pero al ser falta administrativa no grave el tiempo era de tres años, se les prescribió y hay una denuncia al respecto", apuntó.

El compromiso en la Agenda Ciudadana Anticorrupción fue ir cargando los expedientes más actuales a los más antiguos; sin embargo, la última actualización que se realizó fue a mediados del mes de febrero, quedando pendientes la otra mitad del mes, marzo y lo que va de abril.

Lo más denunciado

De acuerdo al SISDEC de enero a febrero se han registrado 120 expedientes de los cuales las denuncias más comunes son denuncias por presuntas irregulares administrativas relacionadas con auditorías financieras a la cuenta del 2022 (64); presuntas irregulares administrativas relacionadas con el Comité de Adquisiciones del Instituto de Cultura (15) y denuncias por presuntas irregularidades administrativas relacionadas con el Comité de Adquisiciones del Acuario (13).

También presuntas irregularidades administrativas detectadas en el procedimiento realizado (5), denuncias por presuntas irregularidades administrativas relacionadas con abuso policial (3) y presuntas irregularidades administrativas relacionadas con el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento, una por la falta de investigación de mercado en proceso de adquisición (2).

Faltas graves y no graves

Hasta el momento, la autoridad sustanciadora y resolutoria de 24 registros ha dictaminado como faltas graves presuntas irregularidades administrativas relacionadas con pagos indebidos por concepto de comisiones a empleados.

También presuntas irregularidades administrativas relacionadas con abuso policial. Ambas se encuentran en fase de audiencia inicial y ofrecimiento de pruebas.

Hay más de mil carpetas

Declaraciones del titular del OIC, Rafael Padilla Díaz, evidencian que hay más de mil carpetas en investigación, 90 de ellas que involucran a exfuncionarios de diversas administraciones.

Estas tienen que ver con gastos no comprobados, la mayoría de viajes de comisiones a atender temas de salud fuera del municipio.