Mazatlán, Sin.- Aprovechando la visita del secretario de Turismo federal a Mazatlán, Miguel Torruco Marqués, el alcalde Edgar González Zatarain gestionará el apoyo de la federación para intervenir los monumentos que están sobre la franja turística y que lucen deteriorados por el óxido, la humedad y el vandalismo.
"Uno de los planteamientos es precisamente un programa, a ver si nos puede ayudar Turismo, de conservar, darle mantenimiento a los monumentos turísticos en Mazatlán", dijo.
También puedes leer: Entre el deterioro y el descuido, monumentos de Mazatlán pierden su belleza
Agregó que el municipio ya tiene un plan de trabajo para darles mantenimiento, el cual se echará a andar el 15 de junio, pero si se tiene el apoyo de la federación es mejor.
¿De cuánto es el presupuesto?
En el Programa Anual de Obra Pública se destinó un recurso de 20 millones de pesos para la infraestructura urbana, es decir, no es exclusivo para los monumentos, de ahí se tendrá que definir una subpartida.
González Zatarain apuntó que en estos momentos se está llevando a cabo el levantamiento de todos los monumentos deteriorados para hacer una cotización.
Adelantó que serán intervenidos el Paseo de las Estrellas en Olas Altas y La Perla frente al Valentinos, para este último ya se tocó puerta con empresarios con la finalidad de que no le cueste al erario remodelar esta glorietas la idea es poner una imagen más icónica de Mazatlán como un venado, tortuga, delfín o un ancla.
Para saber
Recientemente El Sol de Mazatlán, a través de un reportaje, expuso "la ruta de los monumentos a la deriva en Mazatlán", señalando que durante los últimos cinco años el mantenimiento que se le ha dado a los 22 atractivos ubicados por el malecón han sido mínimos, solo de pintura y limpieza.
Entre los más deteriorados están La sirena de los mares, "los monos bichis" y la pulmonía, además de algunos paseos como el de Las Estrellas y la explanada Sánchez Taboada.