Mazatlán, Sin. -El Ayuntamiento de Mazatlán destina más recursos públicos a las adjudicaciones directas que a las licitaciones públicas, de acuerdo con un análisis del Observatorio Ciudadano de Mazatlán.
El organismo ciudadano emitió un comunicado en el que se señala que en el primer trimestre de 2024 la Comuna asignó 103.9 millones de pesos en adquisiciones, contratación de servicios, arrendamiento y obra pública por la vía de adjudicación directa, privilegiando esta modalidad por encima de la licitación pública, donde él destinó 70.3 millones de pesos.
También puedes leer: ¡Ya casi!, en mes y medio estará lista la tirolesa en Mazatlán
De acuerdo con datos arrojados por el monitor Karewa, una herramienta abierta y disponible para consulta ciudadana, esto representa un incremento del 140 por ciento en recurso público ejercido bajo esta modalidad, con relación al mismo periodo de 2023.
El año pasado, en el primer trimestre de 2023, se ejercieron 43 millones 352 mil 494 pesos por adjudicación directa, y en 2024 fueron 103 millones 950 mil 034 pesos.
Los datos concentrados en esta herramienta revelan también que hay cinco proveedores, que son los más beneficiados con recursos públicos, tanto por medio de licitaciones públicas o adjudicación de manera directa.
Los beneficiados
- Grupo Carrocero EICSA SA de CV, para la compra de siete camiones recolectores de basura y una barredora.
- Ing. Narciso Soto SA de CV, relacionado con obra pública.
- Ingenieros y Arquitectos Especializados en Administración de la Construcción SA de CV, relacionados con obra pública.
- Econal, Consultoría y Desarrollo Integral del Norte SA de CV, correspondiente al arrendamiento de tres terrenos destinados para el depósito municipal de desechos.
- Ronald Bustamante Pastor, relacionado con proyectos de obra pública.
Rendición de cuentas
La organización civil exhorta a la ciudadanía, activistas y académicos, a explorar este micrositio en el que se encuentra información sobre la inversión del presupuesto municipal, y de esta manera vigilar el destino de recursos públicos y hacer valer el derecho de rendición de cuentas.