Mazatlán, Sinaloa.- La autoridad municipal podría ser sujeta a una sanción fuerte, por no cumplir con su responsabilidad de darle un manejo responsable a los desechos sólidos; advirtió el ambientalista David Ocampo, quien lamentó que todavía opere un basurón a cielo abierto en el puerto, cuando ya existe la tecnología de reciclaje y aprovechamiento de los residuos sólidos hasta un 85 y 90%.
Dijo que el tema del manejo de los desechos sólidos sigue siendo centro de la educación ambiental, pero en lo operativo no se ven avances en el manejo de la basura.
Puedes leer: Invierten 60 millones de pesos en reencarpetado de Mazatlán
Hay aspectos básicos donde una ciudad puede mostrar el nivel de avance en relación al cuidado y protección al medio ambiente, y uno de ellos es en el manejo de los desechos sólidos.Ambientalista, David Ocampo.
Es con esto último, agregó, que se refleja el nivel de la sociedad en educación ambiental, así como la responsabilidad empresarial y el buen funcionamiento de un gobierno; sin embargo, “en eso todos están fallando”.
Puedes leer: Será Mazatlán sede de la convención de Amdetur
Indicó que desde los 60, el manejo de los desechos sólidos y los tiraderos a cielo abierto han sido problemas muy insistentes, pero hoy no se puede comparar los grandes volúmenes de basura que se concentran en el basurón, con los de antes, ya que ni en cantidad ni en calidad son los mismos.
Antes la basura acumulada eran desechos de papel, envolturas derivadas de madera o utensilios de barro que la misma naturaleza reciclaba; ahora, los residuos son complejos con aleaciones de muchos elementos que la naturaleza no reconoce.
TAREA PENDIENTE
Ante esta problemática, recuerda que la ley ambiental se actualizó para que los gobiernos municipales tuvieran la autoridad en el uso, manejo y disposición final de los desechos, esto con la idea de que ejerciera su responsabilidad y buscara las mejores soluciones; sin embargo, muchos municipios han optado por cederle la responsabilidad a empresas privadas.
“Nosotros seguiremos apostándole que el gobierno tome esa responsabilidad, porque existe un reglamento federal -se la ha dicho a la autoridad-, que si no acata serán sujetos a multas y sanciones, pero ni eso entienden los gobiernos actuales”, señaló.
Por el contrario, las últimas administraciones municipales se han concentrado en las tareas de recolección y traslado de los desechos al basurón, ya sea en la adquisición de nuevos camiones recolectores de basura y en el financiamiento para comprar más unidades, hasta terminar su ejercicio, mientras que los recursos para educación ambiental, para implementar programas piloto, brillan por su ausencia.
“En síntesis, seguimos teniendo el problema básico de una ciudad: no usamos ni manejamos adecuadamente los desechos urbanos, menos los industriales, y batallamos mucho por los desechos hospitalarios, sigue siendo una preocupación”.
En caso de que Mazatlán optara por cederle la responsabilidad a empresas privadas, esto le costará a la sociedad y al gobierno.
“Lo menos que debe suceder, si el gobierno no le da una solución, lo menos que debe de perder es esa responsabilidad, si va a hacer un convenio, lo tiene que hacer a partir de esa responsabilidad y autoridad municipal”, concluyó.
Hay aspectos básicos donde una ciudad puede mostrar el nivel de avance en relación al cuidado y protección al medio ambiente, uno de ellos es en el manejo de los desechos sólidos.David Ocampo, ambientalista