Mazatlán, Sin.- Hasta el 31 de mayo, el Ayuntamiento de Mazatlán tenía ingresos propios por debajo de los 50 millones de pesos a lo presupuestado, lo que representa entre un 5 y 6% menos; sin embargo, si se toma en cuenta las participaciones federales, en lo general se tiene un incremento de 2% en ingresos, informó el tesorero Javier Alarcón Lizárraga.
Dijo que si bien en el pago de Predial, el ingreso está por arriba con 5 millones de pesos, en el Impuesto sobre Adquisiciones de Inmuebles (ISAI) el monto es de 20 millones de pesos menos, y se suma los decrementos en derechos de espectáculos, cobro de piso, licencias de alcoholes, ampliaciones, entre otros, el ingreso es de 50 millones de pesos abajo con respecto a lo programado.
No estamos como pudiéramos andar como debe de ser en el sentido de los ingresos propios, pero hasta el mes de mayo, andamos en total arriba contra lo presupuestado, vamos como un 2% arriba, en el sentido de que las participaciones federales han llegado más, porque debido al buen comportamiento de 2019 en relación a la cobranza con Predial y Jumapam, estas fueron superiores a los de 2018.
Alarcón Lizárraga
Aclaró que las participaciones federales se dan con base a los conceptos de un año anterior en cuanto a ingresos y también conforme al comportamiento de otros municipios, y Mazatlán tuvo un año muy bueno en el 2019 en cuestión del cobro de Predial y Jumapam, lo que cambió el porcentaje a favor del municipio.
Fuimos más efectivos en relación con otros municipios y nos dan más participación, por ese motivo a finales de mayo vamos arriba de nuestro presupuesto un 2%, eso con motivo a las participaciones; lo que nos ha alivianado, se puede decir, son las participaciones federales que hasta ahorita han llegado en su momento y hasta más.
Alarcón LIzárraga
Alarcón Lizárraga indicó que todavía hasta el mes de abril, los ingresos propios del municipio estaban a 12 millones de pesos, lo que significaba un 3% arriba de lo presupuestado, con 14 millones de pesos en predial urbano, 8 millones en ISAI y en ingresos en Seguridad Pública, con un 33%, en Planeación 8%, pero en el mes de mayo se empezó a reflejar el impacto del Covid por la contingencia de la pandemia.
El tesorero municipal señaló que para el mes de junio, el impacto será más fuerte todavía.
Por otra parte, informó que actualmente se está aplicando un procedimiento de requerimientos para que los contribuyentes morosos pasen a pagar sus impuestos y derechos, en donde si la persona demuestra que no tiene capacidad de pago, se negocia y se le quita las multas y recargos.
Estamos aplicando esos descuentos también, pero es muy diferente a lo que fue en público en general, ahora no, yo necesito requerirte y lo estamos haciendo, traigo un ejército de requeridores, que les dice tú acude y es tanto, te quitamos esto, puedes venir pero aquí te aplicamos el procedimiento.
Alarcón Lizárraga
Aclaró que si bien hay un pago por honorarios, estos son mínimos, de 100 a 200 pesos, según el monto del pago, pero lo que sí es fuerte es la cantidad que se quita de multas y recargos.
CIFRA
50 millones de pesos menos entran a las arcas municipales, lo que representa un 5 o 6% abajo de lo presupuestado como ingresos propios.
2% es el incremento en los ingresos municipales hasta el 31 de mayo, monto favorecido por las participaciones federales.
Lee más aquí ⬇