Culiacán, Sin.- El diputado Mario Rafael González Sánchez advirtió que es muy preocupante que haya autoridades municipales que por una simple visión básica, ignorando las obligaciones a que los sujetan las leyes y normativas que los rigen, traten de sustraerse de su responsabilidad para con la población.
Informó que la Comisión la Comisión de Salud y Asistencia Social de la que forma parte enviaron oficios correspondientes a los 18 ayuntamientos sinaloenses para solicitar que se tomen las medidas necesarias, establecidas en el marco legal de sus atribuciones, para que, de acuerdo a los términos de los convenios celebrados con el Gobierno del Estado, se apliquen las fumigaciones, acciones de sanitización.
También la eliminación de cuerpos de agua en sitios abiertos y sobre todo, concienticen a las familias para que eviten la propagación de las colonias de mosquitos trasmisores de las enfermedades ya conocidas, que son una amenaza en este periodo.
Precisó que ya hay respuesta favorable de los municipios, para combatir al mosquito trasmisor de enfermedades como el Zika, Dengue y Chikungunya, excepto el Ayuntamiento de Mazatlán, cuya autoridad niega que sea esa su responsabilidad.
Dijo que ya se están tomando las medidas necesarias para iniciar una fuerte campaña en sus respetivas jurisdicciones para proteger a la población de esta amenaza, tomando en consideración la experiencia de años anteriores, sólo Mazatlán se resistió a aplicar estas medidas, con la argucia de que no es su obligación.
“Solo el municipio de Mazatlán respondió a través de su Secretaria del Ayuntamiento, Nayla Adilene Velarde Narváez: me permito comunicarle que es preocupación de este Ayuntamiento la prevención de la salud en el municipio, sin embargo el tema de la fumigación es competencia de la Secretaría de Salud”, dijo.
Explicó que en la propia legislación sobre salud, precisamente en la Ley General de Salud del Estado de Sinaloa, establece que corresponderá a los ayuntamientos, en coordinación con las entidades y dependencias competentes planear y llevar a cabo este tipo de acciones.
Te puede interesar: Recolectan siete toneladas de cacharros en Villa del Real
"Todo tipo de desatención, premeditada o por descuido, puede ser factor para que se desate un brote incontrolable de la pandemia que sigue asolando al planeta y que por lo que se está conociendo en estas fechas, amenaza con regresar con mucha más potencia, a nuestro continente y a México en particular”, dijo.
Lee más aquí↓