Mazatlán. Sin-. El precio del camarón de altamar en el mercado de Estados Unidos es lo que mantiene al 30% de la flota camaronera en el tercer viaje de capturas.
El director de la comercializadora, Productores del Mar de México, Miguel Rousse Acosta, explicó que el precio del camarón mexicano en los Estados Unidos se sigue posicionando al alza, ya que se ha incrementado un 28% lo que ha permitido seguir adelante con la actividad, esto a pesar de que el consumo ha disminuido en el país extranjero debido al efecto Covid-19.
Recordó que el año anterior el precio del camarón era de 7.90 dólares por libra y actualmente anda en los 9.90 dólares por libra.
"Hay un diferencial de dos dólares comparado con la temporada anterior, estos dos dólares ayudan mucho a que la flota siga operando. Si el tipo de cambio hubiera estado bajo el Covid hubiera desplomado un poco más la demanda y la flota ya hubiera parado desde noviembre", dijo.
Rousse Acosta detalló que en el primer viaje las capturas fueron en tallas de camarón de U/15 y 16/20, predominando más la última, actualmente es la 21/25 pero en su mayoría 26/30, lo que significa que está promediando de mediana a chica.
Además, comentó que por diferentes causas los viajes y la producción ha sido muy irregular, lo que ha generado que las plantas procesadoras de camarón se encuentran actualmente detenidas en espera de la llegada de un tercer viaje.
"Este es el efecto negativo de esta temporada, anteriormente un viaje te prolongaba hasta un mes el trabajo y ahora cuando mucho dura 15 días, incluso desde que empezó el año las plantas están paradas", concluyó.
Leer más: