Mazatlán, Sin.- Corresponderá al gobernador Quirino Ordaz Coppel solicitar la declaración de emergencia en Escuinapa y Rosario, consideró Leonardo González Nery, gerente de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Dijo que luego de realizar una supervisión por los municipios de Rosario y Escuinapa, donde hubo comunidades inundadas por las crecientes de los ríos Baluarte y De Las Cañas, la situación está mejorando al bajar ya los niveles de agua de los mismos.
Informó que desde el miércoles se realizaron evacuaciones en comunidades de ambos municipios, como en La Concha, donde se llevaron solamente 48 personas a los albergues porque los niveles ya habían bajado.
“En el reporte que tenemos de la mañana y en el recorrido que se hizo a las 7:00 de la mañana de este jueves, los niveles ya bajaron en todas esas comunidades donde ayer miércoles se llevaron a cabo evacuaciones, entonces, hasta ahorita la situación está ya tranquila, nuevamente la gente empezó a retornar, incluso a las 10:00 de la noche se llevaron todavía algunas evacuaciones en la comunidades de Monte Alto y Pozole, fueron las últimas 8 personas que se evacuaron a esas horas, pero ya hoy, los niveles están ya abajo y la gente está ya retornando”, explicó el funcionario federal.
González Nery aclaró que la solicitud de la declaración de emergencia, como lo han estado pidiendo los alcaldes de Rosario y Escuinapa, le corresponde al estado solicitarla a la Federación, directamente a la Coordinación Nacional de Protección Civil para que pueda Conagua valorarlo técnicamente y pueda determinar ese procedimiento.
En el caso de Mazatlán, explicó que desde el miércoles estaban trabajando con cuatro pipas para coadyuvar en la limpieza del fraccionamiento Jacarandas y este jueves se instaló una bomba en Flamingos para estar desalojando todavía ese punto de anegación.
Descartó que en Mazatlán se hayan presentado aspectos graves de inundaciones que pudieran declararse una situación de emergencia, salvo los puntos que se conocen que se inundan, pero ya fueron atendidos desde el miércoles, a diferencia de las comunidades de Rosario y Escuinapa, donde los niveles de agua alcanzó más de un metro de alto y ocasionó daños materiales en las casas.
Leer más aquí: