Mazatlán, Sin.- La madrugada de este martes 19 de noviembre Mazatlán registró una temperatura a la intemperie de 13 grados Celsius, de acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional y portales especializados en el clima.
Esta temperatura es la más baja registrada en la actual temporada con el descenso del clima en el municipio y en la entidad provocada por el ingreso del frente frío 10.
También puedes leer: Cruz Roja registra incremento de atención por enfermedades respiratorias
Aunque en el transcurso del día las temperaturas máximas oscilarán entre los 25 y 26 grados Celsius, para la noche nuevamente se espera que la temperatura mínima esté el 16 grados Celsius.
El frente frío 10 ha dejado estas condiciones junto con los vientos, por lo que las autoridades municipales llaman a protegerse del clima para evitar enfermedades bronco aspiratorias.
Este lunes los mazatlecos sintieron el descenso de las temperaturas y sacaron su ropa de invierno, así se les vio por el puerto.
El comentario entre los transeúntes era que “el frío llegó con todo y no les avisó”.
A las 5 de la mañana de este martes la humedad en el puerto era de 76 por ciento, con la probabilidad de lluvias del 2 por ciento, mientras que el viento se encontraba a 3 kilómetros por hora.
Protección Civil municipal monitorea la zona rural porque es ahí donde la temperatura bajará más esta semana, y de ser necesario ayudarán a la población para auxiliarla ante este descenso.
Recomendaciones Protección Civil
1.- Vístete con el método de la cebolla, cúbrete con varias prendas, no solo te calientan mejor que una ropa gruesa, sino que podrás acondicionarte de acuerdo al lugar donde te encuentres.
2.- Evita utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación; utiliza calcetines de lana.
3.- Protégete el rostro, la cabeza, manos y orejas.
4.- Toma líquidos calientes para que mantengas tu temperatura corporal.
5.- Come frutas y verduras ricas en vitamina C, como la naranja, el limón, la guayaba, fresas, ciruelas, pimientos, brócoli, entre otras.
6.- Bebe mucha agua, preferiblemente al tiempo, mantener la hidratación corporal permite que el cuerpo regule mejor su temperatura.
7.- Al salir de un lugar caliente cúbrete boca y nariz.
8.- Evita los cambios frecuentes de temperatura de lugares donde te encuentres con aire acondicionado a espacios a la intemperie.
9.- Utiliza la calefacción en forma moderada para que los cambios de temperatura con el exterior no sean muy bruscos.
10.- En caso de usar algún calefactor, horno o chimenea mantén una ventilación adecuada para evitar intoxicaciones por monóxido de carbono.
11.- Evita el uso de anafres o braseros dentro de lugares cerrados.
12.- Presta atención especial a niñas y niños menores de 5 años, a personas adultas mayores.
13.- Apoya a personas en situación de calle que necesitan abrigo y atención ante las bajas temperaturas.
14.- Protege a tus mascotas, ya que estas también son susceptibles al frío.
15.- En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, limita la cantidad de tiempo al aire libre, ya que las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón o la presión arterial suba demasiado.