Sin acuerdos concretos sobre la modificación del proyecto de reconstrucción, modernización y equipamiento urbano de la avenida Rafael Buelna, salvo la promesa firmada por el alcalde Luis Guillermo Benítez de mantener abierto uno de los carriles en doble sentido, reforzar la seguridad, mejorar la recolección de la basura y socializar la obra, mientras duren los trabajos, concluyó la segunda reunión con autoridades estatales, municipales, vecinos y comerciantes que serán afectados por la remodelación.
Tras sostener una mesa de diálogo de casi tres horas, propietarios de negocios y comercios de la avenida rechazaron la propuesta hecha por Eleviel Zamora Arellano, director de Infraestructura y Estudios de Factibilidad de la Secretaría de Obras Públicas estatal, sobre las modificaciones al proyecto original.
Se planteó la disminución de 3 a 2 carriles la circulación, para dejar el espacio de un carril para estacionamiento, y mantener la ciclovía en la parte central de la avenida, con un camellón que respetará las palmeras existentes en una franja de 2 metros y ciclovía bidireccional de 1.50 metros en ambos lados, además de aceras con 4 metros de ancho que tendrá 1 metro para colocar arborización, señalética, mobiliario urbano, bancas, cestos de basura y alojar rampas de acceso a las propiedades privadas.
Varios de los comerciantes y propietarios de negocios mostraron su inconformidad, ya que lo que se busca es que se deje estacionamientos suficientes para la zona comercial.
Tanto el director de Obras Públicas municipal, Juan de Dios Garay Velázquez, como el director de Planenación, Jorge Estavillo Kelly, y Eleviel Zamora, insistieron en la importancia de respetar el derecho de vía en las modificaciones y considerar a los peatones y ciclistas, con banquetas y ciclovías.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico del estado, Javier Lizárraga Mercado, ofreció microcréditos de hasta 300 mil pesos con 3 meses de gracia y 8% de interés anual, a los comerciantes y propietarios de negocios que se verán afectados con el cierre parcial de la avenida Rafael Buelna, mientras duren las obras.
Entre las propuestas que se hicieron, fue la de terminar la obra de remodelación en el mes de julio, y no en octubre del 2020 como se establecía en el contrato firmado en diciembre del año pasado.
La síndico Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, aprovechó la ocasión para solicitar del gobierno estatal los planos del proyecto y darlos a conocer a la sociedad en general, ya que lo primero es socializar las obras para tener el consenso de todos.
Te puede interesar: Apertura de carril en avenida Rafael Buelna podría retrasar la obra
Dijo que de esta manera se podrán ver más opciones que perjudiquen lo menos posible a los vecinos del sector, así como a propietarios de negocios y comerciantes.
Al final, los afectados por la obra acordaron sostener entre ellos otra reunión el próximo jueves para analizar las propuestas entregadas y definir una contrapropuesta para llegar a acuerdos a más tardar en una semana.
Lee mas aquí: