Bajo resguardo, 320 especies decomisadas en el Acuario

Decomisan dos linces crías en el aeropuerto y llega también una loba marina de 8 meses

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · martes 21 de abril de 2020

Un par de crías de lince rojo o gato montés, se encuentran bajo resguardo y cuidado de Acuario Mazatlán. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin. Con la llegada de dos crías lince rojo o gato montés decomisados en el aeropuerto, y una loba marina de ocho meses, el Acuario Mazatlán suma más de 320 especies que recibe para su resguardo y cuidado en este año, entre las que destacan por su número aves como loros, pericos y guacamayas, seguido de serpientes, mapaches, cocodrilos y caimanes.

Fueron tres unidades las que se recibieron. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán

Pablo Rojas Zepeda, director del Acuario, informó que el 17 de abril se recibieron las dos crías de lince, las cuales fueron decomisadas por Profepa y la Guardia Nacional en el Aeropuerto Internacional de Mazatlán.

Los ejemplares tienen aproximadamente un mes de edad y su estado de salud es estable; sin embargo por su edad, antes de su liberación, necesitan cuidados veterinarios.

Señaló que desgraciadamente por la situación en que son transportadas y el trato que reciben de parte de los que trafican con estas especies, sólo el 60 o 70% de las aves logran sobrevivir e incorporarse a su hábitat natural.

Acuario Mazatlán realiza adecuaciones a sus instalaciones para recibir a sus visitantes, una vez que termine la contingencia por Covid-19. Foto: Jesús Guzmán | El Sol de Mazatlán


En aves van cerca de 300, y de otras especies que ya han sido incorporados a su hábitat natural son algunos 20 más, entre ellas serpientes, boas, mapaches, iguanas, cocodrilos, caimanes, además de loros, pericos y cuacamayas. Pablo Rojas Zepeda


Indicó que se tiene más mortandad en las aves, ya que son las que llegan en situaciones más críticas, por el trato que reciben de las personas que trafican con ellas.

Rojas Zepeda comentó que por lo general las aves son transportadas en grupos de 40 y 50 organismos por caja, de manera amontonada, al grado que a veces llegan sin una de sus alas, con el pico dañado o muy heridas.


También lee: Ayuntamiento obtiene tres vehículos "prestados"


En otros organismos (la sobrevivencia) es muy alta, en donde sí tenemos una recuperación un poco baja o un poco más de mortandad es en las aves, porque son las que llegan muy hacinadas y en pésimas condiciones, porque los que trafican con ellas, en una caja de cartón pueden meter hasta 40 o 50 animales, nos llegan con las alas cortadas o deshidratadas, así que la recuperación que se tiene es entre un 60 o 70% más o menos.

Pablo Rojas Zepeda

El director del Acuario informó que independientemente de que se levante o no la contingencia del coronavirus Covid-19, esta paramunicipal seguirá con sus programas de resguardo y conservación de especies, como es el caso de la conservación de la tortuga marina, que en 23 años ha protegido a más de 6 mil 289 nidos y ha liberado a más de 384 mil crías.

ALTA MORTANDAD

De las aves decomisadas, sólo entre el 60 o 70% logra su recuperación en el Acuario Mazatlán.




Lee más aquí


Corporaciones policiacas realizarán los filtros sanitarios en los accesos a Mazatlán. Fotos: Cortesía |Ayuntamiento de Mazatlán

Fotos: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

La semana pasada sofocaron alrededor de 20 incendios. Foto: Jesús López | El Sol de Mazatlán