Basura invade Mazatlán al concluir la Semana de la Moto

Los recolectores aseguran que la falta de conciencia es uno de los principales problemas del turismo al día de hoy

Efrén Palacios / El Sol de Mazatlán

  · lunes 6 de mayo de 2024

Las playas de Mazatlán amanecieron con basura después de la Semana de la Moto. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Tras un fin de semana de gran afluencia turística en el puerto de Mazatlán, especialmente en las áreas de playa, algunos tramos costeros amanecieron el lunes cubiertos de basura.

William, recolector en una playa cercana a Camarón Sábalo, reporta que entre los desechos más comunes se encontraban colillas de cigarro, envases de cerveza, artículos de unicel, cajas de comida y botes de aluminio, estos últimos recogidos por pepenadores para su posterior reciclaje.

Puedes leer: Tras el fin de semana, playas de Mazatlán amanecen limpias y activas este lunes

"Es lo de siempre, parece que no se saben otra más que venir a tomar, juntamos muchas colillas, platos de unicel, cajas de comida, envases de vidrio y los botes, los de aluminio se los llevaban los pepenadores o los propios trabajadores de la playa, y está bien, nos ayudan a dejar limpio prácticamente", dijo el recolector.

Según William, era algo previsible, ya que durante eventos como la Semana de la Moto, los turistas suelen abarrotar las playas con sus residuos.

Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

"Cuando son eventos masivos, sabemos que tiende a que encontremos más basura de lo normal, en especial lo que viene siendo basura relacionada con alcohol, que fue lo que más sacamos, dejaron más basura de la pensada, cuando en las últimas tres semanas no habíamos tenido mucha incidencia después del fin de semana", añadió.

Falta de Conciencia

El mismo recolector lamenta la falta de conciencia por parte de los visitantes, señalando que son ellos quienes mayoritariamente dejan la basura esparcida por la zona costera.

"Hay que hacer conciencia, que bueno que les guste venir a Mazatlán, dejan muy buena derrama y eso ayuda a los negocios, pero no por eso van a dejar las playas sucias o hechas un chiquero, falta que vean que si las playas se ven bonitas, es porque están limpias", concluyó William.