Mazatlán, Sin.- Una planta de tratamiento de residuos sólidos con un proceso de incineración por combustión, podría ser el proyecto que remplazará el actual basurón a cielo abierto de Mazatlán, con lo cual se planea acabar de tajo con la contaminación de aire, tierra y agua, que por años se registra en el puerto, debido a la generación de grandes volúmenes de basura que alcanzan picos de 900 y hasta mil toneladas por día.
A través de este procedimiento que incluye calderas de parrillas para la incineración de los residuos, se obtendría energía eléctrica, asfalto y material para construcción de calles, avenidas, carreteras y banquetas, además del reciclado de plásticos, cartón, vidrio y metales.
Pero lo que más convence a las autoridades municipales de esta tecnología, es que los gases de combustión que emanan de las calderas se purifican al grado de que no contaminan.
Esta técnica se aplica ya en Estados Unidos y en Canadá, donde operan más de 50 plantas pioneras, y en Europa, Alemania es uno de los países con más “fábricas” de este tipo, a través de compañías que tienen la patente.
De ser aprobado el proyecto, Mazatlán sería la primera ciudad en todo México y Latinoamérica en contar con esta tecnología de punta, en el tratamiento de residuos sólidos.
UN PROBLEMA AÑEJO
Los residuos sólidos urbanos es un problema que crece año con año en Mazatlán, al grado de convertirse en el ‘talón de Aquiles’ de la presente y las últimas administraciones municipales.
De acuerdo a cifras de Servicios Públicos Municipales y Ecología, la recolección de la basura en el puerto aumentó más del 30%, con respecto a 2015, al generarse de 900 a mil toneladas diarias en temporadas altas de turismo, y de 750 a 800 toneladas en días normales.
Esto significa la generación de un kilogramo de basura al día por habitante y de 365 kilogramos al año, cantidad superior en un 23% al promedio nacional per cápita, que es de 770 gramos por persona, según datos de INEGI.
Un suceso que marcó la magnitud del problema se registró el 16 de agosto del año en curso, tras una fuerte tormenta que arrastró 24 toneladas de basura hacia los arroyos y el estero del Infiernillo, y que estuvo a punto de llegar al canal de navegación y de ahí a mar abierto, si no es por la biobarda que se instaló en el puente Juárez, el pasado 7 de junio.
El asunto de la biobarda visualizó un problema que a lo mejor antes no lo veíamos, las toneladas que se van al mar diariamente, ya que se están generando 750 toneladas de basura de manera cotidiana, es lo que hemos registrado las últimas semanas María de Lourdes San Juan, directora de Ecología municipal
La funcionaria señaló que en temporadas altas de turismo, la producción de basura aumenta entre 100 y 150 toneladas por día, lo cual complica el servicio de recolección de residuos sólidos que opera con un déficit de unidades.
Refiere que el problema se complica porque hay muchos ciudadanos que no reconocen ni asumen su responsabilidad en torno a este asunto de impacto ambiental, así como tampoco el sector comercial, restaurantero y de servicios, que generan grandes volúmenes de basura.
SE DISPARA LA DEMANDA
Lourdes San Juan comentó que la construcción de edificios departamentales en zonas destinadas a vivienda unifamiliar, está dando al traste con los servicios públicos, ya que donde antes había una sola casa de 10 por 20 metros, ahora son multifamiliares con 7, 8 y hasta 10 departamentos que se rentan en vacaciones y generan de 10 a 15 bolsas de basura diarias.
¿Quién tiene que pagar por esa recolección de basura? Pues ellos, ellos tienen que contratar un servicio para que Aseo Urbano se lleve su basura todos los días o contratar servicio privado, y es el caso que hemos visto aquí en Ecología de denuncia tras denuncia de ciudadanos de diferentes colonias como Lomas de Mazatlán, Sábalo Country, en el Centro, de gente que ha hecho negocio con el hospedaje, pero está generándole problemas a todos los vecinos de ruido y de generación de basura María de Lourdes San Juan, directora de Ecología municipa
Comenta que esta situación es reciente, pues hace tres años no se veía en el puerto.
Por otra parte, dijo, el sector comercio y el restaurantero se ha convertido en un “impacto tremendo” en la generación de toneladas de basura, sobre todo tiendas de autoservicio, farmacias, bares y depósitos de cerveza.
Aclaró que el problema no es sólo el volumen de residuos, sino que también se añade la acumulación de basura en calles y avenidas que dejan estos negocios, fuera de los horarios del servicio de recolección.
Refirió que en un solo día, a solicitud de Aseo Urbano, se multaron 35 negocios por incumplir con el reglamento.
“Hemos estado trabajando desde que inició la administración, principalmente con comercios y sobre todo tiendas de autoservicio, farmacias, bares y depósitos de cerveza”, añadió.
PROYECTO EN PUERTA
El proyecto de una planta de tratamiento de residuos sólidos implica no menos de 800 millones de pesos, ya que el actual basurón de Mazatlán, que funge como tiradero a cielo abierto, requiere de casi 300 millones de pesos para acondicionarlo lo mejor posible para su reutilización, y abrir una planta de tratamiento cuesta más de 500 millones de pesos, señaló la titular de Ecología municipal.
El alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres; el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Antonio González Olague, y la directora de Ecología, han tenido varias reuniones para analizar varios proyectos encaminados a instalar una planta de tratamiento de residuos sólidos.
El alcalde tiene ya una visión clara de la problemática que tenemos en materia de residuos sólidos, aquí el asunto es el dinero; tenemos gente capacitada, sabemos qué es lo que se tiene que hacer, pero tenemos que buscar la forma de financiar este proyecto María de Lourdes San Juan, directora de Ecología municipa
Por su parte, González Olague dijo que la propuesta que más les convence es una planta de tratamiento de residuos sólidos con un proceso de incineración por combustión, que contempla calderas de parrilla, y que sus gases son purificados para no contaminar el medio ambiente.
Con esto, agregó, se planea acabar con la contaminación de aire, tierra y agua que se genera por el basurón a cielo abierto, además de que se obtendría energía eléctrica, asfalto y material para construcción de calles y banquetas.
La planta tendría una capacidad para procesar de 800 a mil toneladas diarias, que es más o menos lo que se produce en Mazatlán.
En ese tipo de industria, señaló, está permitida la participación privada, pero el servicio de recolección de basura seguiría igual, con la ventaja de que con el nuevo sistema, el problema de la contaminación desaparecería.
Informó que para instalar una planta de este tipo se requiere cuando menos dos años, ya que el diseño sería exclusivo para Mazatlán, según el volumen que produce actualmente y el tiempo de operación de la misma.
El funcionario omitió dar el nombre de la compañía, pues todavía no se tiene el acuerdo definitivo; sin embargo, aclaró que de todas las propuestas que se tienen y que se han analizado es la que más convence.
Comentó que esta “fábrica” sería un atractivo más para los turistas que visitan Mazatlán, ya que su tecnología de punta permite apreciar, en recorridos guiados, el proceso de reciclado y generación de energía eléctrica, sin impactar al medio ambiente, ni emitir malos olores.
RECOLECCIÓN SEGUIRÁ IGUAL
En Mazatlán, el servicio de recolección de basura recorre 120 rutas con 49 unidades y 5 camiones de volteo, en una extensión de 8 mil 309 hectáreas, 368 colonias y 70 asentamientos irregulares, para recoger entre 750 y 900 toneladas diarias.
Para realizar esta labor, el Ayuntamiento cuenta con 430 personas, de las cuales 220 se dedican a la recolección de la basura y 210 al barrido humano de toda la ciudad.
Cada día se barren 400 kilómetros de avenidas, calles, camellones, plazuelas y parques.
Luis Antonio González Olague, director de Servicios Públicos municipales, informó que la flotilla de unidades y el personal que labora en este servicio son insuficientes, por lo que se gestiona la contratación de más trabajadores, y se planea comprar 10 recolectores más a finales de este año o principios del próximo, ya que la ciudad está creciendo exponencialmente, y cada vez es más la población que demanda este servicio.
González Olague comentó que pese a que ya se adquirieron 9 unidades de recolección de basura, se sigue teniendo problemas por el mal estado en que opera el resto de los camiones; incluso, el ayuntamiento renta 5 camiones de volteo para cubrir todas las rutas.
Si un camión recolector falla, tenemos problemas para darle cumplimiento a esa ruta, ya que a veces las rutas están muy saturadas, porque es cíclico de que en algún momento dado haya más basura que otras veces, y el camión termina muy tarde la ruta, entonces se nos complica retomar la ruta dejada por problemas de falla mecánica Luis Antonio González Olague
De ahí la necesidad de adquirir más camiones recolectores de basura para dar un servicio al 100%, apuntó.
“Estamos limitados en equipo, pero en cuanto tenemos ya el equipo reparado, retomamos la ruta, es donde a veces fallamos, la población se queja de algunas rutas que no se terminan, pero el problema es porque nos falló el equipo”, concluyó.
CIFRAS
900 toneladas de basura se recolectan al día en la ciudad en temporadas altas de turismo.
800 toneladas de residuos sólidos es el promedio diario por año que genera Mazatlán.
1 kilogramo de basura al día genera cada habitante de esta ciudad.
120 rutas recorre el servicio de recolección de basura todos los días en el puerto.
49 unidades integran la flotilla que da servicio de recolección de basura a Mazatlán.
800 millones de pesos cuesta poner en marcha el proyecto de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Mazatlán.
PROYECTO MÁS VIABLE
Planta de tratamiento de residuos sólidos
Proceso: Incineración por combustión
Técnica: Calderas con rejillas y purificación de gases
Capacidad: 1,000 toneladas de basura al día
Reciclaje de plásticos
Producción: Energía eléctrica, asfalto y material para construcción
Lee Mas Aquí: