Mazatlán, Sn.- El Estero del Yugo de Mazatlán registra una permanente contaminación sin que las autoridades hagan algo para frenarla.
A pesar de una limpieza realizada que incluyó la extracción de pedazos de banqueta del mar hace par de meses, el cuerpo de agua se encuentra nuevamente inundado de desechos y enfrenta problemas de malos olores en sus orillas y alrededores.
Puedes leer:Estero del Infiernillo registra fuerte contaminación
La acumulación de basura, que incluye botellas de vino, cerveza, envolturas y colillas de cigarros, es evidente a lo largo del estero, lo que afecta tanto la estética del lugar como su ecosistema.
"Se pueden ver seguido muchas colillas de cigarro, botellas de vino, envolturas, corcholatas, se acumula mucha basura y de poco sirvió el esfuerzo que se hizo para que sacaran todo el concreto que se andaba cayendo al mar", dijo un trabajador que hace guardia en un restaurante de la zona.
Además de la contaminación visual, los malos olores son otro problema persistente en el área, atribuidos al uso del estero como baño público por parte de personas que acuden a emborracharse y consumir drogas durante la noche.
"Es una cochinada de personas las que vienen de noche, muchas veces vienen a tomar ahí al canal y dejan su basura y orines por todos lados, por eso apesta como si fuera baño público o de cantina, ahí los verás cada fin de semana, les ponen falta si no vienen", añadió.
La zona
El Estero del Yugo en Mazatlán se encuentra en la avenida Sábalo Cerritos antes de llegar a playa Cerritos, casi frente al Hotel RIU. Es una laguna que desde 1997 es protegida por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) con la finalidad de impulsar la educación ambiental y conservar los ambientes costeros de Sinaloa.
El área protegida del Estero del Yugo tiene una extensión de 11 hectáreas y está conformada por 2 lagunas (una de agua dulce y otra de agua salada) rodeadas de selva baja caducifolia. Es un lugar ideal para la observación de aves y para aprender sobre la vegetación que crece alrededor de estos ecosistemas.
El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo es la institución encargada de la conservación de este ecosistema, que además de esto se dedica a la investigación científica y el desarrollo tecnológico de la acuicultura y el manejo ambiental.