Mazatlán, Sinaloa.- Tras un periodo de hasta un año de análisis, el Ayuntamiento de Mazatlán no concretó el convenio que se requiere para tratar la basura generada en la ciudad.
Fue en 2008, cuando la vulnerabilidad socio-ambiental que genera el espacio prendió un foco rojo desde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin embargo, esto no ha tenido una propuesta de reparación, reducción o sustitución de parte de las autoridades municipales.
Al respecto, Jesús Osuna Lamarque, líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (Stasam), recordó que la ganancia del basurón es mínima, asimismo, que a este espacio le queda chico el almacenamiento de los desechos.
Puedes leer: Pescadores de Sinaloa sin motores, ni finiquito
A través de los pepenadores del actual basurón, se recicla tan sólo el 5% de los restos, lo que representa que se le ganan 100 mil pesos anuales, en un paradero desconocido.
Quedó en proyecto no se concretó, aunque hubo cuatro propuestas de dos plantas modernas que generarían energía, y otras dos que tenían el relleno sanitario. Con estas autoridades todavía no se toca el tema y vamos a esperar a que llegue el momento, porque es indispensable.
Jesús Osuna Lamarque.
A esta propuesta, también se le veía la oportunidad de crear un fondo de apoyo, el cual serviría para solventar en el futuro las jubilaciones y pensiones de los más de mil trabajadores sindicalizados.
Actualmente, ingresan al basurón cerca de 300 mil toneladas de desechos al año, de los que no se tiene un aprovechamiento ni para las arcas municipales, menos para el sindicato.
Ya de lo que está acumulado podrían sacar los gases, pero sería un porcentaje menor al que se aprovecharía si se hiciera una planta moderna. Debemos de impulsar este proyecto para que se puedan tener beneficios. Jesús Osuna Lamarque.
POR EL INCREMENTO
Por otra parte, Osuna Lamarque dijo, que se encuentran a la espera de obtener una respuesta al pliego petitorio que se ingresó para tener un aumento del 18% en los salarios de los trabajadores sindicalizados.
Puedes leer: Eiza González y el micro bikini con el que presume su figura en Hawai
“Entrando noviembre el Tribunal declaró legal el emplazamiento a huelga del pliego petitorio y ahorita estamos en espera de reunirnos para tener un acercamiento o las pláticas de negociación y será en esta semana siguiente cuando tengamos el incremento”, confió.
Se buscará que el poder adquisitivo de los trabajadores no se pierda ante la inflación que se espera en la canasta básica y demás servicios, por lo que contemplarán el incremento decretado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos.