El Instituto Municipal de Planeación ha realizado estudios técnicos que puedan determinar los sitios más adecuados donde se puede ubicar un relleno sanitario para Mazatlán.
Leticia Fuentes Alvarado, directora del IMPLAN, señaló que dichos estudios se hicieron conforme a la NOM-083-SEMARNAT, pero no han sido tomados en cuenta en esta problemática que enfrenta la Comuna para encontrar un terreno y construir un sitio de disposición final de los residuos sólidos.
También puedes leer: ¡La basura en su lugar! Instalan nuevos contenedores en el malecón
"Nosotros en el IMPLAN, eventualmente, nos hemos sentido desperdiciados porque hacemos estudios técnicos muy profesionales, y uno de los estudios técnicos que hicimos, sin que no lo solicitaran, fue un estudio de acuerdo a la Norma que determina cuáles puede ser los sitios más adecuados para ubicar el relleno sanitario", dijo.
Mencionó que este estudio arrojó que una de las mejores opciones es alrededor de la comunidad El Chilillo, hacia el noreste de Mazatlán, tanto por el tipo de suelo como por la distancia que hay de la cabecera municipal.
Agregó que el actual basurón, el cual está en proceso de cierre, se encuentra en una de las peores ubicaciones, ya que el suelo es muy absorvente y todos los lixiviados van directo al Estero de la Sirena.
La funcionaria señaló que ya ha tenido acercamientos con la alcaldesa electa, Estrella Palacios, y le ha hecho saber de la situación que vive Mazatlán en cuanto a la basura, y espera que pueda retomar el trabajo que ya está hecho y no empezar desde cero.
Para saber
El basurón de Mazatlán será una herencia incómoda para la siguiente administración, al no encontrarse un terreno adecuado para la construcción de un relleno sanitario que supla a este tiradero a cielo abierto.
Pese a que en marzo el Cabildo aprobó un presupuesto de 10 millones de pesos para la adquisición de un terreno de 10 hectáreas en el ejido Palmillas, la compra no se concretó, ya que no se garantizó el derecho de vía.
Ante las premuras, se decidió hacer un sitio de disposición final de residuos sólidos provisional, con vida útil a 3 años, junto al actual basurón en proceso de clausura.
No obstante, las declaraciones más recientes del alcalde Édgar González, indican que este relleno sanitario temporal tampoco podría quedar listo antes de que concluya la actual administración por falta de tiempo.