Escuinapa.- Los usuarios de la presa “El Peñón” ven resultados favorables de la temporada de riego que se encuentra ya en su etapa final; aseguró Ramón Rendón García, dirigente de la Unión de Usuarios.
El dirigente de esta organización comentó que el haber iniciado esta temporada de riego con la presa al máximo de su capacidad, permitió que los huertos de mango que se benefician del agua de esta presa, alcanzaran a obtener hasta tres riegos.
Afortunadamente, como iniciamos con la presa llena, nosotros le dimos un buen uso, se regaron bien todos los huertos, se le dieron dos riegos y algunos hasta el tercero, ahorita ya estamos en los momentos de cerrarle a la llave, creo que todos los compañeros que llegaron a regar sus huertos con el agua de la presa están satisfechos, no ha habido ninguna queja Ramón Rendón García
Rendón García, detalló que son un aproximado de 700 hectáreas las que se beneficiaron con el agua, por la cual los usuarios realizan una aportación de 200 pesos por cada hectárea que se riega.
Destacó que lo más importante de esta temporada es que los usuarios están viendo resultados favorables, ya que el fruto de estos huertos está tomando buen tamaño, lo cual se da cuando los árboles reciben la suficiente agua.
Los huertos bien regados, la cosecha, hablando del fruto, creemos que tiene un tamaño de exportación, para entrar a empaque y como todo, muchas de las veces los árboles dan mucha fruta y no engordan toda al mismo tiempo, pero la mayoría está en condiciones de entrar a empaque para su exportación Ramón Rendón García
Para finalizar, reiteró que el tener una buena temporada de producción, pudiera ser adjudicado a una buena temporada de riego.
Te puede interesar: Irresponsabilidad causa incendios forestales en Escuinapa
Todo esto viene siendo porque decimos que el agua es vida y aparte el agua es muy indispensable para todos los árboles frutales, ya que es el eje para que los árboles mantengan la fruta y esta llegue a buen fin, a buen tamaño, y que tengamos una buena recolección en buenas condiciones Ramón Rendón García
DATOS
700 hectáreas las que se beneficiaron con el agua.
200 pesos se pagan por cada hectárea que se riega.
Lee más aquí: