Culiacán, Sin.- A la par de que los adultos mayores a 60 años empezaron a registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19, en Sinaloa, hace falta que dos mil 700 trabajadores de la primera línea de atención sean vacunados.
De acuerdo a la Secretaria de Salud, es la Secretaría de Bienestar, el ente encargado en diseñar la logística para el esquema de vacunación en los adultos mayores en el estado, por lo que, estarán pendientes a que les indiquen la fecha y el número de dosis que van a recibir para este sector.
Fase que se iniciará una vez que se inmunice al personal de las tres líneas de atención de los nosocomios, es decir, primero van los 40 mil empleados de la salud de instituciones públicas y privadas y luego, los adultos mayores.
Sin embargo, la situación es crítica para Sinaloa, ya que hasta la fecha sólo se han recibido dos remesas de nueve mil 791 y dos mil 930 dosis, respectivamente.
Los 12 mil 721 trabajadores de la primera línea de atención que ya fueron vacunados con la primera dosis de Pfizer, tendrán que esperar más de 21 días para la aplicación de la segunda, ya que, por parte de la federación, se tiene contemplado que la siguiente remesa llegue entre el 15 y 20 de febrero.
En este caso, las dosis tendrán que ser de la farmacéutica Pfizer, por no estar autorizado que se apliquen dos vacunas diferentes.
Puedes leer: Sinaloa ya supera los 30 mil contagios por coronavirus
Sobre el número de dosis que van a llegar en la segunda quincena de enero, la Secretaría de Salud, desconoce el dato, por ser información que reciben una vez que el cargamento va en camino a la entidad federativa.
En caso de que en los próximos días llegue una cifra importante de dosis, la Secretaría de Salud, empezará a aplicar la vacuna a personal de la segunda línea de atención. Proceso que se seguirá hasta que los 40 mil empleados tengan la inmunización.
SPUTNIK V
El gobernador, Quirino Ordaz Coppel, dio a conocer que van a comprar vacunas rusas en cuanto se pueda.
FIDEICOMISO
Actualmente cuentan con un fideicomiso de 30 millones de pesos, con posibilidades de aumentarlo a 50 millones de pesos.
Lee más aquí: