Mazatlán, Sin.- Ante la falta de veladores e intendentenes en algunos planteles educativos y la falta de vigilancia por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, varias escuelas fueron saqueadas y vandalizadas durante el periodo vacacional de verano, incluso en algunas fue reincidente.
"Se le pidió el apoyo a seguridad pública, porque no se pueden seguir con esos problemas de vandalización", señaló Tonatiu Guerra Martínez, director de Bienestar Social.
También puedes leer: En Mazatlán alumnos toman clases al aire libre
Después de las manifestaciones ocurridas el día lunes en la Secundaria Jaime Torres Bodet, en Hacienda del Conhi y en el Kinder Ovidio Declory, en la colonia Azteca, al no haber las condiciones óptimas para el regreso a clases por la falta de energía eléctrica y suministro de agua potable, tanto la dependencia municipal como el Instituto Sinaloense de la Infraestructura Educativa, se comprometieron a realizar obras educativas.
En la primera, el compromiso fue echar a andar el sistema eléctrico y el suministro de agua potable con una inversión de 4 millones 900 mil pesos.
"Nos comprometimos, junto con el Isife, a echar andar la rehabilitación del sistema eléctrico, a más tardar el día martes, es una escuela de mil 100 alumnos, la cual fue completamente saqueada en la cuestión eléctrica y en el agua la Jumapam va a rehabilitar", comentó.
En la segunda, que fue saqueadea completamente, se buscará de los ahorros que se han tenido en obra pública para invertir un millón 200 mil pesos.
"Fue vandalizada totalmente, se robaron aires acondicinados, bancas, instalaciones eléctricas, pintarrones, el compromiso es habilitar el sistema eléctrico y las instalaciones de agua potable y el Isife el reequipamiento", agregó.
El funcionario municipal indicó que junto al gobierno del estado se han realizado 40 obras de electrificación; 30 por parte del Isife y 10 por parte del municipio. En total, una inversión de 33 millones de pesos.
"El trabajo en las escuelas es muy difícil, porque están cerradas en vacaciones y es muy difícil el acceso, no podemos estár trabajando en vacaciones", indicó.
Añadió tambien que en la escuela Sixto Osuna en Villa Unión, entre el estado y el municipio llevarán a cabo la obra de reconstrucción completa de 14 aulas y la dirección, esta obra será en dos etapas y tendrá un costo de 31 millones de pesos.
Apoyos
Apoyo municipal a las escuelas, obras, apoyos de diversos y gestiones con Isife:
- 13 obras a escuelas (bardas perimetrales, baños, bodegas, cableado de alta tensión y construcción de aulas)12 millones 199 mil 993.94 pesos.
- 35 aires acondicionados con el programa Peso a Peso 398 mil 410 pesos.
- Otros apoyos (cubetas de pintura e impermeabilizante) 126 mil 582.60 pesos.
- 126 escuelas, en la zona urbana y rural, fueron apoyadas con labores de limpieza, no se tiene cuantificada la inversión.
- Gestiones con el Isife; 62 obras gestionadas por un monto aproximado de 102 millones 406 mil 622.43 pesos.