Mazatlán, Sin. El departamento de Zoonosis y Vectores de Mazatlán emprenderá un programa especial de fumigación para evitar que entren cerotipos diferentes de dengue a la región a través de los juegos de fútbol de la Primera División y durante la Serie del Caribe, que abarcarán los estadios, su periferia, así como una franja de 800 metros en la zona costera.
El jefe de Vectores y Zoonosis en Mazatlán, Víctor Arredondo Rojas, dijo que este operativo es similar al que se ha aplicado durante las festividades del Carnaval, Semana Santa y los juegos de la Liga Mexicana del Pacífico.
Comprende la aplicación de larvicida y adulticidas o insecticidas, por medio del rociado espacial en todo lo que tiene que ver la franja turística, sin descuidar las colonias popularesVíctor Arredondo Rojas
Asimismo, los estadios serán fumigados dos o tres días antes de los juegos, mientras que las zonas colindantes a esos lugares serán rociadas de manera espacial con larvicidas, para que el mosco vector Aedes Aegypti no se reproduzca y se convierta en transmisor del virus.
Señaló que este departamento siempre ha estado al pendiente de los riesgos que representa la visita masiva de personas que vienen de otras entidades del país y del mundo, en temporadas de turismo o a eventos internacionales como congresos, en el Centro de Convenciones.
Comentó que el año pasado se tuvo mucho cuidado cada vez que el equipo Charros de Jalisco venía a jugar a Mazatlán, ya que ese estado, junto con Veracruz, encabezaron la lista de las entidades con más casos de dengue.
Refiere que cuidar la ciudad con eventos que atraen mucha gente se convierte en un reto y un desafío importante, pero con la ayuda y el apoyo de la población se ha salido adelante.
Hay estados donde no quieren que fumiguen, piensan que cuando estamos fumigando estamos arrojando el virus como el caso de Chiapas, aquí la gente está bien informada y ha confiado en nosotrosJefe de Vectores y Zoonosis
Arredondo Rojas aclaró que si se cuida la zona costera, el Centro de Convenciones y los estadios, con ello se está protegiendo a la ciudad de un posible brote de dengue que afectaría a toda la población, por lo que el ciudadano tiene que saber que si se descuida la zona turística se podría tener un punto de entrada a más cerotipos.
Aseguró que este programa especial no afectará las acciones que se realizan en las colonias periféricas, las cuales serán atendidas por zonas que históricamente han presentado más población de moscos, así como casos de dengue reportados por el sector salud.
También te puede interesar: En zonas de alto riesgo sobreviven al calor y con temor a las lluvias
CIFRA
800 metros de franja costera serán fumigados durante eventos que atraigan gran número de visitantes, como es la Serie del Caribe, Carnaval y Semana Santa.
PREVENCIÓN
Los estadios serán fumigados 2 o 3 días antes de cada partido de fútbol o béisbol.
Lee más aquí: