Culiacán, Sin.- Ante las gestiones del Gobernador Rubén Rocha Moya con Gobierno Federal para alcanzar un acuerdo en el precio de comercialización del maíz aceptado de manera satisfactoria por la mayoría de los productores agrícolas sinaloenses, este domingo un amplio número de líderes agrícolas y propietarios de bodegas de almacenamiento de todo el estado, encabezados por el empresario Jesús Patrón Montalvo, celebraron una asamblea en la que manifestaron de manera conjunta su respaldo al esquema acordado y su decisión de cerrar filas en torno al mandatario estatal.
Con la presencia del Secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas, los productores analizaron las cifras que integran el precio final de 5 mil 451 pesos por tonelada de maíz y coincidieron que es histórico que por primera vez se le ponga precio de maíz blanco al maíz, ya que siempre se había considerado como maíz amarillo al momento de pagarles.
También puedes leer: Agricultura llama a productores a pre registrarse para contratos con la industria
“La industria va a pagar lo que le toca a través de sus representantes, esta organización le sirve mucho tanto al gobierno como a ustedes, para llegar a establecer los mecanismos de comercialización que hay para pagar lo que le toca a la industria y el gobierno les va a dar los 750 pesos, más los 200 pesos de cobertura”, explicó.
Asimismo, el funcionario estatal dijo que las mismas reglas de operación están establecidos, por eso es muy importante ir al pre-registro en la página de Segalmex para ir completando y que no hacerse bola al último. En ese sentido, llamó a los productores a preinscribirse con mucho tiempo solamente con su nombre, CURP, en la página e ir haciendo este expediente que cada uno de los productores tiene que hacer.
Por su parte, Patrón Montalvo explicó que el objetivo de la asamblea era informar a los asistentes del avance que se tiene en la negociación que encabeza el Gobernador del Estado y conocer los puntos de vista de productores y bodegueros al respecto, para unificar criterios y trabajar de la mano.
Finalmente, Patrón Montalvo, a nombre de los asistentes, señaló que uno de los principales puntos es el hecho de que en esta ocasión no se tendrán diferencias por el número de hectáreas, sino que sea un beneficio parejo, lo cual les agrada, ya que se toma en consideración la producción real.