Mazatlán, Sin.- A través de una gestión con el municipio, la dirección de Ecología y Protección Civil, Bomberos Voluntarios de Mazatlán busca contrarrestar los incendios en lotes baldíos, previo al periodo de la a canícula, los días más calientes del año y también los más difíciles por el aumento en la incidencia de incendios en exteriores que esto representa.
Édgar Peinado Beltrán, comandante del cuerpo de auxilio, informó que el indicador número uno de atención a emergencias son incendios en exteriores, ya sea en montes, lotes baldíos o quema de basura.
Tan sólo el mes pasado se atendieron 103 reportes de este tipo, lo que representa casi el 50% de las atenciones en total.
"Nos da casi el 50% de las atenciones, el resto se divide entre incendios en casas, incendio de automóviles, en comercios, fugas de gas, entre otros", informó.
Entre los factores que propician estos incendios está principalmente el abandono de los terrenos, el acumuladero y quema de basura y también algunos que son intencionales.
"Hay incendios intencionales, otros provocados por inconsciencia, se desarrollaron por quema de basura y se salieron de control y aquellos que se generan por la condición del clima, por el efecto lupa" dijo.
La sequía, agregó, y el aumento de la temperatura ambiental, en combinación con la poca limpieza de los lotes baldíos y el que la gente tire basura en estos terrenos, resulta fatal para los Bomberos.
El periodo de la canícula, considerado el más caliente del año, es del 21 de julio al 19 de agosto.
Lee más aquí ⬇