Mazatlán, Sin.- Ante la llegada de la temporada de lluvias, Bomberos de Mazatlán ha emitido una serie de recomendaciones destinadas a prevenir incidentes que puedan poner en riesgo a los ciudadanos o sus bienes.
Saúl Robles Chávez, comandante del H. Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, aconseja a los automovilistas no ingresar a áreas inundadas o con corrientes fuertes.
También puedes leer: Ante el riesgo de incendios en las alturas, se capacitan Bomberos de Mazatlán
Sugiere que, en estos casos, lo más seguro es detenerse en una zona protegida y esperar a que disminuya la lluvia o buscar una ruta alternativa.
"Es muy importante no circular por lugares de corrientes fuertes o donde vean inundado, nunca se sabe si hay algo más, tener cuidado por dónde conducen y si es posible evitar salir de casa", dijo Robles.
Robles Chávez enfatizó la importancia de manejar con mayor precaución durante las lluvias, ya que estas condiciones reducen la visibilidad y aumentan la distancia de frenado.
caso de encontrar árboles o cables caídos, aconseja reportarlo inmediatamente a los servicios de emergencia y mantenerse alejado de la zona.
"Hay que hacerse a un lado, este tipo de problemas siempre afecta, los árboles, las ramas, los cables que vean en el piso hay que reportarlos, por si traen corriente o no, pero es mejor prevenir", añadió el comandante.
El Cuerpo de Bomberos también sugiere a la ciudadanía estar atenta a las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de las autoridades para tomar las debidas precauciones.
En situaciones de tormenta eléctrica, sugiere apagar o desconectar los aparatos eléctricos para protegerlos de posibles descargas.
"Tener veladoras está bien, pero es mejor contar con lámparas y baterías para cualquier tipo de situación que se presente, ya sea ir al baño, bajar escaleras, son muy útiles en este tipo de circunstancias", agregó.
Además, se recomienda no tirar basura en días de lluvia, ya que esto puede obstruir los sistemas de drenaje y causar inundaciones.
También se aconseja no conducir por arroyos o canales pluviales, ya que representan un peligro significativo para los conductores. Finalmente, en caso de apagones, es crucial desconectar los electrodomésticos para prevenir cortocircuitos y otros daños eléctricos.
"Es sumamente importante también evitar circular por arroyos o canales, una corriente fuerte en un lugar cercano a un arroyo o canal puede desencadenar una tragedia", concluyó.
Cómo evitar tragedias
No ingresar a áreas inundadas o con corrientes fuertes
Detenerse en una zona protegida y esperar a que disminuya la lluvia o buscar una ruta alternativa
Manejar con mayor precaución durante las lluvias
En caso de encontrar árboles o cables caídos, reportarlo y mantenerse alejado de la zona
Estar atentos a las actualizaciones meteorológicas
En situaciones de tormenta eléctrica, apagar o desconectar aparatos eléctricos para protegerlos de posibles descargas
No tirar basura en días de lluvia, ya que esto puede obstruir los sistemas de drenaje y causar inundaciones
No conducir por arroyos o canales pluviales