Mazatlán, Sin.- El Cuerpo de Bomberos de Mazatlán realizará durante todo el mes de junio un censo en el que se revisarán y contabilizarán los hidrantes existentes en la ciudad.
El comandante Édgar Peinado Beltrán señaló que dicho censo inició el 1 de junio en el Centro Histórico.
"El día 1 de junio iniciamos la revisión, el censo y validación del funcionamiento de los hidrantes en la ciudad, iniciamos en el Centro Histórico, pues esa zona tiene calles más reducidas, con más dificultad para que un carro de bomberos o una pipa pueda hacer maniobras", señaló.
Lo que han encontrado en estos primeros días de revisión es la falta de cultura vial que hay hacia los hidrantes, ya que automóviles, motocicletas y hasta comercios semifijos obstruyen las tomas de agua, las cuales fueron diseñadas para abastecer cantidades considerables del líquido en poco tiempo en caso de incendios.
También puedes leer: Entrenan a Bomberos de Mazatlán como nadadores
"Nos hemos encontrado bicicletas estacionadas, comercios, vehículos que están obstruyendo. Se ha hecho un llamado a la autoridad de Tránsito para que nos ayude en la regulación y a la subdirección de Comercio que nos ayude a la reubicación de comercios que están obstruyendo", agregó.
También se han encontrado tomas que no tienen el suministro de agua, otras que están deterioradas o simplemente no funcionan. Sin embargo, la mayor preocupación es que estos "grifos" sólo se encuentran en el primer cuadro de la ciudad o en los fraccionamientos privados, dejando desprotegidas a las colonias populares que a donde hay más incidencia de incendios.
"Los hidrantes solamente se encuentran en el primer cuadro de la ciudad y en los fraccionamientos privados de nueva creación, pero no en las colonia populares, es aquí una de las preocupaciones que nos va arrojando este censo", recalcó.
Hace tres años se realizó el último censo, que arrojó la existencia de 84 hidrantes.
Peinado Beltrán considera que en estos tres años la ciudad ha crecido mucho, por lo que la existencia de más tomas debería ser también mayor.
"Se logró que el Ayuntamiento lo ponga como una exigencia dentro de los proyectos de construcción, que todos los fraccionamientos nuevos tengan este abastecimiento en caso de emergencia", informó.
No obstante, en México no hay legislación alguna que regule su colocación, pese a que reconoce que los que hay actualmente en la ciudad ya son ganancia, lo más recomendable es que a cada dos cuadras de distancia hubiese uno de ellos.
Lee más aquí: