Mazatlán, Sinaloa.- A la espera de que la actual administración municipal les entregue el recurso que por ley les corresponde, Bomberos de Villa Unión regresaron a botear.
Al respecto, Antonio Enríquez Orozco, comandante de Bomberos Villa Unión, explicó que el gasto operativo les demanda hasta 10 mil pesos semanales, por lo que este dinero pendiente les tiene pasando un mal rato.
La nueva administración no ha entregado nada de lo que quedó pendiente, pero vamos a esperar porque parece que dijeron que este viernes podrían darnos información. Se metieron algunas facturas y se tiene que cubrir el resto para ver cuánto nos van a abonar. Estamos viendo qué va a pasar.
Antonio Enríquez Orozco, comandante de Bomberos Villa Unión.
Puedes leer: Balacera deja un muerto en Mazatlán
Fue el 23 de agosto, cuando la pasada administración otorgó los primeros cheques, por un millón de pesos para el Patronato del Cuerpo Voluntario de Bomberos Mazatlán; mientras que el 3 de septiembre Bomberos Veteranos de Mazatlán y de Villa Unión, recibieron 300 mil pesos y 150 mil pesos, respectivamente.
“En esta transición estamos estirando la cuerda, pero no podemos estirarla más. Necesitamos combustible, alimento para los muchachos y hay que darles la paga, por eso estamos en la calle boteando. Tenemos dos unidades tiradas por falta de mantenimiento, dos ambulancias y además una máquina que tenemos descompuesta”, agregó el comandante a la situación.
Además, con el transcurso de los meses prevén que la cantidad a pagar ha aumentado, por lo que requieren de un informe municipal completo, en el que se especifique cuánto ha sido lo recaudado de impuestos.
Puedes leer: Carreteras de Sinaloa se encuentran en buen estado: Ángeles Verdes
Es esta ley que entró en vigor en enero, que exhorta a los ayuntamientos a otorgar el 2% de lo recaudado a través del predial y del impuesto sobre la adquisición de inmuebles (ISAI), a fin de que esos recursos les permitan adquirir las herramientas e insumos que necesitan para desarrollar su loable labor.
Ha salido de todo en la operación y en el lado de la sierra como en Rosario tenemos que acudir, en reportes que el último mes han aumentado hasta 10 casos de siniestro por incendio. No podemos pararnos, entonces esperamos de verdad que nos ayuden dándonos el dinero que nos corresponde para pagar las deudas de créditos que también hemos tenido que solicitar.
Antonio Enríquez Orozco, comandante de Bomberos Villa Unión.
A 22 kilómetros de Mazatlán, tan sólo en esta estación que opera para la sindicatura y las comunidades alrededor, trabajan 10 elementos de base y 15 jóvenes se han sumado al voluntariado.
Será este mes cuando acudan ante el Congreso del Estado para llevar un informe final de los gastos de operación que han efectuado a lo largo del 2018, y exponer el adeudo que el Ayuntamiento de Mazatlán tiene con el Cuerpo de Bomberos.