Mazatlán, Sinaloa.- Desde hace cinco años, el sueño que tenía desde niño empezaba a cristalizarse, pues ya había construido una casa en Mazatlán donde sería el Museo Homenaje al Pescador, el primero en el país.
Sin embargo, desde hace 20 días finalmente fue abierto al público. A la fecha ha recibido a varios grupos de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes pudieron conocer casas que en las escuelas no se tocan, excepto que sean pesqueras, pero sin muchos detalles.
Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán crea app de seguridad para realizar denuncias
Jesús Virgen Ávila, técnico pesquero de profesión, diseñó el museo para rendir un homenaje a los hombres de mar, ya que no existe ninguno a nivel mundial, a pesar de su importancia en el eslabón de la cadena productiva, como los ejidatarios y agricultores.
Originario de Chametla, Sinaloa, relató que esa inquietud nació debido a una frustración que tuvo en su infancia, siempre pedía en Navidad un regalo alusivo a la pesca, hasta que su padre, que elaboraba canoas a cuchillo, empezó a hacer una, pero su sorpresa y decepción fue que se la regaló a la secretaria de una cooperativa pesquera.
“Creo que él entendió el mensaje de mi decepción y al año siguiente hizo una canoa para mí, pero no estaba tan esmerada como la primera, sin embargo era un regalo de mi papá que a la fecha lo extraño, lo quiero y lo quise mucho, fue mi inspiración de trabajo y crecimiento”, dijo.
Puedes leer: Asignarán caso de vecinos de Villa Unión a Tránsito Municipal
Recordó que su padre fue un tiburonero de abolengo, con un conocimiento admirable del mar, ya que salía en canoa de vela, remo y palanca de la boca de Chametla, se metía a la boca de Teacapán para salir por el Camichín y se iban a la Isla Isabel en Nayarit, de ahí se iban a Cabo Corrientes, Jalisco, era una odisea andar en canoa, puesto que en ese tiempo no había meteorólogos que les avisaran de las condiciones del clima.
En 1968 se embarcó en el Venado III, de pavo, y duró 37 años en la actividad hasta llegar a patrón de la embarcación, y tenía que hacerlo para obtener recursos y costearse la carrera que cursó en el Instituto Tecnológico de Veracruz.
UNA OBRA DE ARTE
El biólogo Virgen, como lo conocen los pescadores, inició su colección a los 8 años de edad y ala fecha ha logrado reunir más de dos mil 800 piezas, y sigue incrementando, ya que el 90% de las piezas son elaboradas por sus propias manos.
En una casa de dos plantas ubicada en calle Bahía #103, colonia Bahía en Mazatlán, Sinaloa, se encuentra el museo, en la sala hay una serie de reconocimientos y fotografías de su vida.
En las paredes y techos de la cocina se encuentran una serie de esqueletos de peces, conchas, lanchas, ganchos, anzuelos, trampas y tiburones pequeños en formol de las diferentes especies, mantarrayas, pulpos y calamares.
El patio tiene su taller para trabajar y también es un espacio para convivir con los pescadores, hay sillas de madera y hamacas. En la planta alta en techos y paredes también hay una infinidad de artes de pesca y embarcaciones de diferentes tamaños.
En la recámara se encuentra una cama grande, al centro un escritorio en una esquina con una computadora, y al otro extremo un estante lleno de material como hilos de diferentes grosores y colores, también cajitas organizadoras con piezas en miniatura de madera, alambres reciclados, plomos para la barcos y atarrayas.
En el techo una red tejida y con soporte para colocar cientos de objetos para la pesca de diferentes tamaños, boyas, artes de pesca como chinchorros para camarón, atún, palangres, cimbras para tiburón, baqueta, pargo y otras especies, además de ganchos para tiburones, dorado, marlin y pez vela.
RESCATA LA CULTURA DE LA PESCA
Jesús Virgen, de origen y raíces de pescador, ha recibido una infinidad de reconocimientos por su trabajo, ya que laboró por 30 años en el Instituto Nacional de la Pesca e incluso recibió una invitación para ir a Tokio.
Señaló que ahora trata de difundir y rescatar la cultura de la pesca, porque lamentablemente nadie ha reconocido la labor del pescador; es un héroe anónimo.
Destacó que seguirá trabajando para hacer que este lugar lo conozca todo mundo, y para lograr el apoyo y poder trasladar este museo a un lugar más púbico, donde haya más acceso, que sea un lugar de visita para los turistas.
Reveló que el horario al público es de 9:00 a 16:00 horas de lunes a domingo, y la idea es cobrar al público 50 pesos para poder dar empleo a los muchachos de preparatoria, y el proyecto también incluye la elaboración de algunas artesanías con escamas de pescado, pequeñas lanchas de fibra de vidrio y atarrayas pequeñas, que puedan ofrecerse a los visitantes.
“Nosotros no pretendemos hacer dinero de esto, pero si queremos contribuir y colaborar con la gente que no tiene posibilidades para que pueda salir adelante, podemos hacer artículos para el turista, tipo suvenir, que diferencien a Mazatlán del resto de los puertos del país”, concluyó.
UBICACIÓN
El Museo Homenaje al Pescador tiene un horario al público de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo. Está ubicado en calle Bahía #103, colonia Bahía en Mazatlán, Sinaloa.
DATO 2,800 piezas, entre artes de pesca, esqueletos, embarcaciones y especies, integran la colección.