Mazatlán, Sin. La primera etapa que brindará justicia social para las más de 572 familias desplazadas por la violencia en el sur de Sinaloa se ha materializado con la adquisición de un predio de casi 3.5 hectáreas, ubicado a las cercanías del nuevo Hospital Militar en Mazatlán, informó Ricardo Madrid Pérez.
El Secretario de Desarrollo Social en la entidad señaló que este predio es aptó para alojar 250 lotes, los cuales, en una segunda etapa de estos esfuerzos, se alojaran viviendas unifamiliares para el mismo número de personas, beneficiando así a casi un 40 por ciento de los afectados; esto tan solo es la primera parte de las acciones que se seguirán realizando.
Fue adquirido por un precio debajo de la propuesta original, después de una negociación que también llevó algunos días […] logró el Instituto de Vivienda un precio alrededor de los 9 millones de pesos, por debajo de la propuesta original que inició cerca de los 12 millones y medio de pesos. Eso conlleva también a algunos gastos administrativos de impuestos de registro público y operación, terminó en los casi 9 millones 500 mil pesos.Ricardo Madrid Pérez
Agregó que la Secretaría de Desarrollo Social, tenía etiquetado un presupuesto de 15 millones para atender la fuerte demanda de vivienda, solo en sur del estado, por lo que la compra por debajo del precio inicial de este predio ayudará a poder destinar ese recurso a la segunda etapa.
Se negó a brindar una fecha de inicio de construcción, ya que consideran sería irresponsable tenerla sin haber concluido antes las tramitaciones correspondientes hacia el municipio para comenzar la segunda etapa, que es la edificación; estos esfuerzos provienen de un recurso total de 30 millones de pesos para la exclusiva atención a desplazados por la violencia.
Aseguró que las viviendas serán entregadas a familias que se encuentra en situación de total vulnerabilidad, dándoles prioridad a las que viven situación de extrema precariedad y que estén dados de alta en el censo, que seguirá en constante actualización.
También lee: En un 95%, construcción de primer Rastro TIF en Mazatlán
Por su parte, Salvador Reynosa Garzón, titular de la Dirección General de la Comisión de Vivienda del Estado de Sinaloa, explicó que la segunda etapa de este proceso implica la adquisición de los servicios en la zona, así como la búsqueda de recursos que puedan ser usados para la construcción y realización de un fraccionamiento.
“Se abre una etapa todavía igual o más importante […] Cumplir con todo lo que establecen los reglamentos, las leyes de planeación que van a ir de la mano con el Ayuntamiento de Mazatlán, donde ya ahorita que hemos cerrado esta etapa de adquisición, de pagos de impuestos y contar con la escritura a nombra de la Comisión de Vivienda en el Estado de Sinaloa, ya arrancamos con el proyecto ejecutivo”.
Reiteraron que las acciones para apoyar a las familias de todo el estado continuarán con acciones como las Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’, exclusivas para los desplazados, proyectos productivos, regularización de vivienda, entre otros.
PANORAMA
Actualmente la Secretaría de Desarrollo Social tiene un registro total de mil 750 familias desplazadas por la violencia tanto en la zona norte, centro y sur del estado; se pronostica que esta cantidad aumento conforme la población afectada se acerqué para poder censarse y entrar en la lista de posibles beneficiados.
La adquisición de predios para poder brindarles vivienda a los afectados continúa en todo el estado; en el caso del norte y el centro, los desplazados solicitaron proyectos productivos para continuar trabajando, solo sur hizo hincapié en la necesidad de una vivienda.
DATOS
1,750 han sido desplazadas por la violencia en todo el estado
572 pertenecen a la zona sur
3.5 hectáreas adquirió el estado para brindar justicia social a desplazados
250 lotes son los que se repartirán de la adquisición de ese lote
9 millones 500 mil costó el terreno
Lee más aquí⬇