Mazatlán, Sin.- A nueve meses de haber sido terminados los trabajos de remodelación en la avenida Gutiérrez Nájera, comerciantes de zona reportan que las aguas negras brotan del pavimento. Y prueba de ello es la fuga que desde hace una semana se localiza en el cruce con la calle Primera Carvajal, la cual ya ha sido reportada, pero que no se le ha dado solución.
En algunos puntos ya hasta se empezó a formar lama y lo que les preocupa es la mala imagen que da a los visitantes, por los malos olores y por la basura que se empieza a acumular.
"Tiene prácticamente ya una semana, ya se reportó y es hora de que no vienen y está eso ahí y huele muy feo. Echamos agua con cloro, pero aún así se sigue desbordando", reportó una de las comerciantes.
Erik menciona que posiblemente un tubería colapsó, pues las aguas negras brotan del pavimento, no de la alcantarilla. De lo que se extraña es que apenas hace un año remodelaron la avenida y supuestamente introdujeron nuevas instalaciones hidrosanitarias.
"Está en el pavimento, no es de ninguna alcantarilla, pero supuestamente el año pasado arreglaron todo lo del drenaje cuando cerraron la avenida, a lo mejor colapsó el tubo de aquí", mencionó.
El empleado de un hotel comentó que también hay una fuga, pero de agua potable, originada por el descuido de los trabajadores, a quienes se les hizo más fácil poner tierra encima que arreglarla.
"Ahí hay fuga, los albañiles que están trabajando rompieron la tubería y no arreglaron, se les hizo más fácil ponerle tierra encima. Todos los días es un chochinero, ya estoy enfadado de andar barriendo y ahí está otra vez el agua", comentó.
Agregó que supuestamente están construyendo una alberca, que será parte de una torre de departamentos que se va a edificar. Pero la construcción no tiene su permiso ni el nombre del encargado de la obra visible, incluso, añadió, Planeación les suspendió los trabajos, no obstante a los días se retiró el engomado y siguieron laborando.
"Ese escombro está muy mal ahí, no deja pasar a la gente y no debe estar en la vía pública, imagínese si llueve el lodazal que se va a hacer", añadió.
El mes de setiembre de 2020 se terminaron los trabajos de pavimentación en 450 metros de la avenida Gutiérrez Nájera (de Juan Carrasco a avenida Del Mar), luego de una inversión de 23 millones de pesos.
Los trabajos comprendieron la sustitución de las redes de agua potable y drenaje, el pavimento, lámparas tipo led y el embellecimiento del camellón central.
Una ciudad entre tuberías obsoletas
A la fecha, la Jumapam ha sustituido 3 mil 445 metros lineales de tuberías para drenaje de Mazatlán que se encontraban añejas, obsoletas y fuera de norma.
El gerente de Operaciones de la paramunicipal, Arturo Velarde Hidalgo, aseguró que el último tramo en corregir fueron 90 metros lineales de tubería de 8 pulgadas de diámetro que se colocaron este fin de semana en la calle Privada Malibú, del fraccionamiento El Dorado, cuya red data desde hace 50 años y era de asbesto.
El funcionario de la paramunicipal indicó que esta tubería estaba obsoleta y fuera de norma, por lo que se tuvo que renovar paulatinamente ante el incremento de fugas.
Por su parte, el gerente de Jumapam, Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, señaló que gran parte de Mazatlán tiene sus redes de agua potable y drenaje muy antiguas y añejas, y esto provoca un incremento de fugas y rupturas en las redes ante el aumento de la disponibilidad de agua, a través de la potabilizadora de Miravalles.
“Mazatlán ya tiene un poquito más de agua, recuerden que aumentaron 300 litros por segundo por la planta Miravalles y esos 300 litros han cargado más las líneas, es por eso que tenemos más fugas”, expresó.
Dijo que Jumapam continuará cambiando paulatinamente las líneas de agua y drenaje donde se presenten problemas de fuga.
PARA SABER
La fuga se localiza en el cruce de avenida Gutiérrez Nájera con la calle Primera Carvajal.
DATO
450 metros de la avenida Gutiérrez Nájera de pavimentaron.
23 millones de pesos fue la inversión realizada en la pavimentación.
Leer más aquí: