Culiacán, Sin.- El esperado Buen Fin 2023 está a las puertas, brindando a miles de personas la posibilidad de adquirir electrodomésticos, dispositivos tecnológicos, productos de belleza e incluso viajes a precios especiales.
En previsión a esta gran ocasión, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hace un llamado a los consumidores para que comprendan la diferencia entre una promoción y una oferta. Aunque estos términos a veces pueden parecer similares, su distinción puede tener un impacto significativo en sus finanzas personales.
También puedes leer: El Gobierno de Sinaloa adelanta el Buen Fin con descuentos en trámites vehiculares
Diferencia entre oferta y promoción
De acuerdo a la Profeco, una oferta generalmente implica una reducción real del precio de un producto o servicio, lo que significa que se está vendiendo a un precio más bajo que su costo regular. Una manera de identificar la oferta es a través de las etiquetas, las cuales llevan el porcentaje que se le quitará al producto que compres.
Por otro lado, una promoción puede incluir ofertas como "compra uno y lleva el segundo a mitad de precio" o también, "obtén un regalo gratis con x compra", que pueden ser muy llamativas pero no siempre significan un ahorro real.
Es importante que verifiques los términos y condiciones de las promociones, ya que a veces pueden requerir la compra de productos adicionales o estar sujetas a restricciones.
La Profeco aconseja a los compradores comparar precios y considerar si la oferta o promoción realmente se ajusta a sus necesidades y presupuesto antes de tomar una decisión de compra.
Recomendaciones para no gastar de más
Si vas a realizar una compra durante el Buen Fin, toma en cuenta las siguientes recomendaciones emitidas por la Profeco para no comprar de más:
Analiza si de verdad necesitas el producto que deseas comprar, o bien si lo puedes comprar sin afectar tus finanzas
Haz una lista de compras y un presupuesto
Compara precios en diferentes establecimientos y así como los productos
Realiza tus compras en establecimientos formales para que puedas acudir en caso de hacer alguna aclaración
Asegúrate de que el producto que vas a adquirir en verdad sea una oferta y no sea un gancho de publicidad