Mazatlán, Sin.- Tras la aprobación de la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia en Sinaloa, la diputada Celia Jauregui Ibarra busca que el próximo año sea designada una partida dentro del presupuesto de egresos estatal para arrancar con dicha legislación.
"Conseguí que sea aprobara una Ley de detección oportuna de cáncer en niño, niñas y adolescentes en Sinaloa, que tiene que ver con eso precisamente, que todos los niños que tengan alguna sospecha de algún diagnóstico oncológico, sean atendidos por parte de Gobierno del Estado, sin que esto depende la voluntad del gobernador o de la economía de su familia", dijo.
También te puede interesar: DIF lanza campaña de tratamiento contra la retinopatía diabética y glaucoma
Agregó que el presupuesto que se busca sea destinado específicamente al equipamiento del Hospital Pediátrico.
"El Hospital Pediátrico, a través del secretario de Salud, me hicieron llegar un proyecto de presupuesto, son alrededor de 116 millones de pesos para arrancar, hay que tomar en cuenta que un tomógrafo cuesta más de 30, 40 hasta 60 millones de pesos, cualquier inversión que consiga a través del próximo presupuesto para el Hospital Pediátrico es con el propósito de un diagnóstico oportuno", agregó.
Precisó que en esta entidad federativa el hacer un diagnóstico de cáncer puede llegar a tratar un mes debido a la falta de equipo y pese que en recurso humano se cuenta con excelentes especialistas, éstos no pueden realizar su labor con eficacia si no se les da herramientas.
"La gente que está ahí es del mejor nivel, calidad humana, técnica y con experiencia en el tema, el área de Hemato Oncología es uno de los mejores porque se mantienen en constante capacitación pero hay que equiparlos, hay que darle las herramientas necesarias para que si ya viene un niño con un diagnóstico atrasado de varios meses", precisó.
Otros estados
Resaltó que en otros estados como Jalisco y Nuevo León, aún sin contar con dicha ley se le destinó a este rubro una cantidad de 300 millones de pesos, aunque también reconoció que las condiciones económicas son distintas.
"Hay que estirar la cobija de uno para otro, ver prioridades y eso es lo que estamos haciendo, estamos tratando de plantear un programa de inversión durante el año para que no sea tan fuerte, que también incluye un tema de reasignación al final del año, serían tres etapas las que estamos planteando para que no se sienta de un solo golpe los 116 millones", añadió.
La legisladora añadió que su meta es dejar una ley establecida y funcional al culminar su periodo y que el compromiso del gobernador, Rubén Rocha Moya, al terminar su gestión, sea el dejar la ley cien por ciento consolidada.