Mazatlán, Sin.- Mazatlán tiene una gran oportunidad para convertirse en un puerto de altura y poder incrementar su capacidad de carga, sin embargo, es muy importante conocer y diagnosticar cuáles son las verdaderas capacidades y vocación que posee, aseguró Alfredo Ruelas Solís.
El presidente del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa en la zona sur adelantó que se trabaja en la estrategia para la elaboración de un plan de infraestructura y capacidades del puerto.
También te puede interesar: Pasos a desnivel en Mazatlán tendrán que espera hasta el próximo año
"Estamos inmersos en un crecimiento de una región que incluye Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, tenemos que prepararnos con el desarrollo económico, la ciudad está creciendo, pero también tenemos que prepararnos en el desarrollo que nos debe traer la infraestructura", dijo.
En ese sentido, el objetivo es elaborar un plan que permita el desarrollo del puerto y de la región.
"Ya logramos tener el acuerdo con el presidente estatal de Codesin, tenemos la responsabilidad de una zona sur y vamos a poder hacer este estudio que es tan importante para Mazatlán".
En los próximos meses se buscará tener una reunión con el director del puerto de Long Beach, para tratar el tema de intercambio, de innovación, desvíos de carga o incrementar la conectividad de los buques que vienen al puerto.
"Esperamos tener ya la validación de este proyecto para obtener los fondos y poder contratar la empresa que pueda venir a hacer el estudio de utilidad, donde se involucren todos los actores y se tenga una implementación correcta".
En ese estudio, agregó, se hará un diagnóstico de qué va a pasar con Mazatlán en cuanto a sus capacidades como puerto.
"Mazatlán está en una esquina y no somos los únicos a nivel internacional, sin embargo, hay opciones y queremos que los expertos que conocen el tema de planeación, logística, bajo ese estudio nos puedan indicar qué opciones tenemos y hasta dónde podemos crecer para pensar en largo plazo que el gobierno federal pudiera invertir en otro puerto o que viniera otro inversionista a hacer otra terminal".
Crecimiento ordenado
Afirmó que se tiene que tener la certeza de que el crecimiento en el puerto no va a causar mayores problemas a la ciudad.
"Queremos que siga creciendo, tenemos capacidad, pero es importante tenerlo documentado y saber con certeza hasta dónde podemos crecer en el plan de infraestructura".
Lo más importante es contar con una política que incida en el verdadero desarrollo.
"Queremos ser muy responsables en este tema, que si vamos a incidir en el desarrollo económico hay que hacerlo de una manera sustentable y sostenible, en donde el puerto siga siendo amigable con la ciudad y viceversa".