Luego de que la Secretaría de Turismo lanzó la convocatoria para Pueblos Señoriales de Sinaloa, La Noria busca lograr este distintivo, confirmó Martin Ochoa López.
El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlán manifestó que este distintivo lo da Gobierno del Estado a aquellas comunidades que realzan en belleza y son emblemáticas por su historia, arquitectura, cultura y tradiciones, esto con el fin de embellecer el espacio y atraer al turismo local y nacional, mostrando las bondades de la región.
También puedes leer: Lanzan convocatoria para nuevos Pueblos Señoriales en Sinaloa
"Se les ha hecho la invitación a todas las comunidades del municipio, pero quien ya tiene listo el expediente y se merece esa distinción por todo el trabajo que se ha realizado es La Noria", dijo.
Ochoa López detalló que algunas de las características para que los pueblos reciban este distintivo es contar con un comité ciudadano, un Centro Histórico con un mínimo de 15 casonas antiguas, tener una o más calles principales adoquinadas y que su población no exceda de 30 mil habitantes.
También se deben contar con uno o más monumentos históricos, una fiesta religiosa con arraigo, un templo religioso con historia y tener servicios de hospedaje y alimentación para recibir a turistas.
"Con quien vamos a participar es con La Noria, ya tienen un comité, eventos, gastronomía, atractivos turísticos y desde el año pasado ya tiene el expediente", expresó.
Promoción y difusión turística
Al adquirir el nombramiento de Pueblo Señorial, las comunidades entran al programa de promoción y difusión turística en el estado a nivel nacional y reciben recursos para el embellecimiento del espacio y mejora de servicios públicos, entre otros beneficios.
En la actualidad, Sinaloa tiene ocho Pueblos Señoriales: Choix, Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Imala, Elota, Copala, El Quelite y Concordia.