Mazatlán, Sin.- El director de Obras Públicas, Juan de Dios Garay Velázquez, informó que desde su dependencia se ha intervenido para mejorar el sistema pluvial de la ciudad. Al presentarse hoy la primera lluvia de la temporada, dijo que se tuvo la oportunidad de actuar rápido en la zona del Centro Histórico.
Tuvimos la oportunidad de actuar rápido, tenemos un protocolo para estas cosas, se revisa la boca del colector Roosevelt y estaba operando prácticamente bien y luego se revisaron rejillas al mismo tiempo y tuvimos que limpiar algunas de ellas para que el agua empezara a fluir Juan de Dios Garay Velázquez
Lo mismo sucedió en la avenida Cruz Lizárraga, las rejillas se llenaron de basura y eso provocó que no operarán al 100% en el desalojo de aguas pluviales.
Existe basura en la superficie de la calle, basura que es arrastra por el agua y nos tapa la rejillas evitando que el agua pueda penetrar a los ductos pluviales. Para que funcionen los ductos pluviales y el drenaje pluvial necesitamos que la ciudadanía ayude Juan de Dios Garay Velázquez,
Hizo un llamado a la ciudadanía para conservar limpio el drenaje pluvial de la ciudad, pues aunque siempre puede hacer infraestructura, si no se cuida su funcionamiento se pone en riesgo. Para que un colector deje de funcionar es necesario solamente 20 centímetros de basura sobre la rejilla.
En cuanto a la Camarón-Sábalo, señaló que el equipo de bombeo operó bien, sin embargo es sólo una y eso es insuficiente para los niveles de agua.
Tengo informes de que la única bomba que tenemos frente a Conapesca estuvo operando, pero es insuficiente para sacar el agua de esa zona, se requiere del auxilio de Conapesca que en ocasiones nos facilita equipo de bombeo adicional para poder bajar más rápidamente el nivel del agua Juan de Dios Garay Velázquez
La situación fue la misma en la zona de Cerritos, pese a que el equipo de bombeo estuvo funcionando adecuadamente es uno solo y eso es una gran limitante.
Te puede interesar: Obra pública no se detiene en Rosario
Mencionó que gobierno estatal y municipal trabajarán en conjunto para colocar, a largo plazo, más colectores en el Centro Histórico, del cual ya se tiene un avance del 60%, también la construcción de ocho colectores para la Camarón-Sábalo y con esas obras mejorar el sistema pluvial de la ciudad.
Lee más aquí: