Mazatlán, Sin.- En busca de alternativas de nuevas especies pesqueras, la Comisión de Pesca del Congreso del Estado realizó el Foro Exploración de Nuevas Especies en Aguas Profundas del Litoral del Pacífico, al que asistieron dirigentes pesqueros de Sinaloa, diputados federales y locales.
El Jefe del Centro Regional de Investigación Acuícola y Pesca del Inapesca, Darío Chávez Herrera, detalló que luego de una investigación de dos años, desde el norte de Sinaloa al sur de Sonora se encontró merluza enana y se tendría que hacer un estudio de biomasa y ver si sería rentable como una alternativa pesquera.
Puedes leer: Ayuntamiento de Mazatlán rescatará el programa de protección de tortugas marinas
“Se han detectado 122 especies de escama, merluzas, moluscos, entre otras, que podrán ser una alternativa muy interesante para diferentes tipos de pesca”, dijo.
El presidente de la Comisión de Pesca, Juan Carlos Patrón Rosales, señaló que es el Congreso de la Unión donde se designan los recursos en el presupuesto anual.
"Esto es justo a tiempo para los esquemas de investigación, para que los diputados federales puedan tener escenarios de aportación de recursos para que se siga en esta investigación", expresó.
En el foro los productores de altamar del sector privado y social abordaron temas para la solución a problemas económicos y apoyos que requieren para continuar en la pesca.
Al evento asistió la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, María del Carmen Bautista Peláez, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain, diputados federales, locales, entre otros.
Entregan apoyos
Este viernes, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zatarain, entregó un importante apoyo a seis diferentes cooperativas pesqueras como parte del compromiso pactado para seguir ayudando a este importante sector.
Ante el acuerdo que se hizo con las Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera, se les entregó las tarjetas para el apoyo de combustible por 5 mil pesos mensuales por 6 meses para inspección y vigilancia.
Las cooperativas beneficiadas fueron Frente Pesquero, La Sinaloense, La Nueva Sinaloense, Costa de Sinaloa, y las cooperativas Ribereñas Ejércitos del Trabajo y Ejido Villa Unión.