Mazatlán, Sin.- En busca de brindar certeza jurídica a habitantes de dos colonias de Mazatlán, el gobierno del puerto, en coordinación con el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), trabajan en diferentes acciones.
El alcalde Edgar González Zatarain se reunió este viernes por la mañana con la directora general de Fonhapo, Lirio Elizabeth Calderón, para dialogar acerca del número de casas que se encuentran en incertidumbre.
También puedes leer: Acuden adultos mayores a primera jornada de audiencias con el alcalde de Mazatlán
Son más de 300 hogares de las colonias Hogar del Pescador y Puesta del Sol los que se verían beneficiados en caso de lograr este acuerdo.
Sobre todo comentó, cómo se podría armar un plan estratégico en beneficio de la ciudadanía que habita en dichas zonas.
“Tienen la incertidumbre, no tienen la certeza legal de sus propiedades, de sus viviendas, entonces Fonhapo antes de cerrar quiere hacer una propuesta para ver de qué manera podemos transitar para poder regularizar esa parte”, dijo.
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) anunció la extinción del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares, como parte de la reorganización administrativa impulsada por el Gobierno de México, por lo cual, se encuentra trabajando con gobiernos municipales para agilizar la certeza jurídica de quienes aún no cuentan con la escrituración de su vivienda.
Para saber
En Mazatlán, una de cada dos casas de las más de 280 colonias populares con que cuenta el puerto está en la irregularidad, al no tener sus habitantes el derecho de propiedad, ya que por décadas han vivido en posesión de los terrenos donde se han edificado viviendas que pagan predial, servicio de luz, agua y drenaje.
A esto se suma que alrededor de 70 asentamientos se encuentran en zonas de alto riesgo y peligro, que impide a las autoridades gestionar las escrituras de propiedad a esas familias, que por la dimensión del problema, no se ha podido cuantificar el número de personas que están en esta condición.