Buscan combatir fraudes en rentas vacacionales en Mazatlán

El presidente de AMPI adelantó que trabajan en dos propuestas para garantizar certeza de inversión en condominios y residencias

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · miércoles 1 de febrero de 2023

Mazatlán se encuentra en pleno desarrollo inmobiliario. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Los fraudes inmobiliarios que se registran en el puerto de Mazatlán son básicamente en rentas vacacionales.

Ismael Tirado Robles, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Mazatlán, comentó que trabajan para combatir estas malas prácticas en proyectos como la Ley de Prestaciones y Servicios Inmobiliarios del Estado de Sinaloa, así como el registro de agentes en una plataforma.

También te puede interesar: Crecimiento anárquico expulsa a residentes extranjeros de Mazatlán; crece ventas de propiedades

Recordó que el año pasado se aprobó la ley, pero que solo falta la aprobación del reglamento para la aplicación y con ello dar certeza jurídica y legal en la inversión.

“Es importante que la ciudadanía certifique que tiene la licencia, si no pondría en riesgo el patrimonio o inversión. Queremos dar de alta una plataforma para dar a conocer a todos los socios inmobiliarios, todas las rentas y que sea AMPI quien dé certeza de ellas y no páginas ficticias, eso estamos buscando, estamos en ese proceso, dijo.

Tirado Robles señaló que la Ley Inmobiliaria llegó en un buen momento a Sinaloa, pues es un estado que está en pleno desarrollo inmobiliario comparado a ciudades donde la situación se ha salido de control por las malas prácticas y la competencia desleal, y que, aunque es algo inevitable, sí se podrá regular con mayor facilidad.

“Ha sido tan grande el crecimiento de la plaza inmobiliaria en Mazatlán, sí detectamos que existe, hay cosas que empiezan a salirse de control, pero estamos en muy buen tiempo y espacio y buena voluntad, tanto de los desarrolladores como de los prestadores de servicio”, expresó.

Rentas mínimas de 6 meses

El vicepresidente de AMPI, Luciano Carrasco, explicó que como profesionales inmobiliarios ya han tenido reuniones con algunos propietarios de condominios y residencias, quienes han cambiado sus regímenes de rentas, siendo el mínimo por contrato a partir de los 6 meses a un año.

Informó que esta nueva manera de renta asegura mayor confianza en los dueños, protección de sus inversiones a mediano plazo, pero sobre todo, seguridad a la hora de rentar y no malbaratar su propiedad.

Llamó a los interesados en rentar o comprar en el destino, que verifiquen que la propiedad esté certificada, pero sobre todo que sea real, pues en redes sociales se ha dado el robo de identidades.

“La mayoría de propietarios actualmente ya no quieren rentar, actualmente se está cerrando el tema, en la mayoría con términos de renta a partir de los 6 meses a 1 año, al estar cerrando esta pinza debilitan el tema de los fraudes, concluyó.

TEMAS