Mazatlán, Sin.- El Ayuntamiento de Mazatlán busca que se agilice la firma de convenios de ocupación previa de terrenos ejidales y comunales, que se destinarán para la construcción del distrito de riego de la Presa Picachos.
En el margen izquierdo son 18 mil 500 hectáreas y en el derecho, cuatro mil 500, y la primera de tres etapas beneficiará a dos mil 300 productores, en 8 kilómetros de Siqueros a la comunidad del Bajío.
El secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca municipal, David González Torrentera, manifestó que con este proyecto se busca irrigar 22 mil 500 hectáreas, beneficiando a 16 comunidades de los municipios de Mazatlán, Concordia y El Rosario.
Detalló que esta es una actividad que le corresponde hacer al Gobierno del Estado, ya que son alrededor de mil convenios que se tienen que firmar entre ejidatarios y pequeños propietarios, para la liberación de terrenos por donde pasará el distrito de riego 111.
Es un proyecto que ha esperado mucho tiempo por reactivarse, nosotros lo que hicimos fue meternos para empujar, que ya sea la firma de estos convenios para la liberación del terreno.
González Torrentera
También lee: Alcalde dice que la próxima semana despachará desde la Presidencia
Expresó que una vez que sea liberada la tierra, la Comisión Nacional del Agua pueda empezar a generar la infraestructura para estos canales de la presa Picachos, que hasta la fecha sólo ha sido rentable para la pesca deportiva, y no para la utilización del riego, no se ha concretado.
González Torrentera recordó que para este año se tiene un presupuesto federal de 500 millones de pesos, sin embargo, el sistema hídrico integral del sur de Sinaloa, en donde se contempla la presa Santa María y los distritos de riego de ambas, con un monto total de 16 mil millones de pesos.
DATOS
22,500 hectáreas buscan irrigar la Presa Picachos.
16 comunidades beneficiadas de los municipios de Mazatlán, Concordia y El Rosario.
Lee más aquí ⬇