Mazatlán, Sinaloa.- A finales del 2010 y principios de 2011, las compañías navieras decidieron suspender sus arribos al puerto, debido a la inseguridad, y fue en el 2014 cuando empezaron a regresar.
El director de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo, Alfonso Gil Díaz, aseguró que aunque todavía faltan 68 arribos para recuperar los más de 210 cruceros que se llegaron a tener en Mazatlán, se camina hacia la recuperación.
Puedes leer: Aumenta 30 por ciento arribo de visitantes a Mazatlán
Recordó que de cero cruceros, este 2019 cerrará con 142, y para el 2021 se espera alcanzar los 500 mil pasajeros que tuvo Mazatlán en sus mejores tiempos.
“La Industria de cruceros para los siguientes años, yo creo que vamos a llegar mínimo a como estábamos antes, hasta el mejor año, donde llegamos a tener 500 mil pasajeros, porque ahora están llegando con una mayor capacidad”, dijo.
Gil Díaz comentó que este año cerrará con 142 cruceros con más de 300 mil pasajeros, que representa una recuperación del 60%, y al terminar este gobierno estatal se llegará a lo que anteriormente se tenía.
Puedes leer: Julio Preciado cantará en las Fiestas del Mar de Las Cabras
Expresó que en el 2017 llegaron a Mazatlán 80 buques turísticos con 283 mil 592 pasajeros y tripulantes, y en el 2018 fueron 90 con 352 mil 333 ocupantes.
Destacó que la llegada las embarcaciones turísticas reactivan de manera importante la demanda de servicios, y que actualmente los cruceristas dejan una derrama de 70 dólares cada uno en Mazatlán.
ANUNCIA RUTA EN EL MAR DE CORTES
Además anunció que Cruise Maritime Voyager, iniciará el circuito del Mar de Cortés en diciembre de este año, tocando 11 puertos, entre ellos Mazatlán y Topolobampo.
El director de proyectos especiales manifestó que serían cuatro arribos en cada puerto del crucero, con 500 pasajeros, expandiendo así la oferta para el turismo naviero en la región.
“Esperamos que funcione, la compañía tiene mucha fe. Estaría tocando los puertos de Santa Rosalía, Loreto, San Felipe, Guaymas, el golfo de Santa Calara, Puerto Libertad, Puerto Lobos, Yavaros, Mazatlán, Topolobampo, La Paz, San José del Cabo y saldrá de Puerto Peñasco”, adelantó.
Comentó que ya está en preventa el crucero que iniciará operaciones a partir del 7 de diciembre, y que está enfocado al mercado de Estados Unidos.
“Están enfocados en Arizona, Nuevo México, California y las ventas hasta ahorita aparentemente van bien, incluso yo les comenté a los ejecutivos que en Mazatlán tenemos una población muy grande de americanos y canadienses durante el inverno”, dijo.
El funcionario estatal no descartó que en un futuro se tome en cuenta incluir a las Islas Marías.