Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de brindar una solución a la sobrepoblación de gatos en el puerto de Mazatlán, la mañana del lunes se anuncio la campaña permanente Tapagatón, más kilos por esterilización felina, la cual consiste en recolectar tapas de plástico para cambiarlas por fondos y así brindarles este servicio veterinario gratuito para los felinos en situación de calle.
Eduardo Javier Monroy Santos, representante de Todos Podemos Ayudar, señaló que este problema no es exclusivo del puerto e incluso hay países como Australia, donde los gatos representan una plaga, por lo que van a sacrificar a 2 millones de gatos, pues estos están acabando con la fauna nativa, por lo que esperan, con esta campaña, evitar llegar a esos extremos.
Puedes leer: Basurón de Mazatlán incumple con reglas ambientales
“En Mazatlán tenemos un foco rojo, que viene siendo el faro, estamos introduciendo una especie que nos endémica del lugar y que está acabando con lo que viene siendo la fauna de la zona. La problemática es no que hacer con la crías de los gatos, es qué hacer con las hembras y los machos, hay que esterilizar para controlar la población”.
Señaló que los gatos en algunas zonas son elementos fundamentales para mantener en número bajos las plagas como ratas, lagartijas, pichones, pues son cazadores naturales, por lo que esterilizados cumplen su ciclo de vida y ya no es más proliferación.
Puedes leer: Mazatlecos buscan los mejores precios al comprar canasta básica
Lourdes Sanjuan Gallardo, directora de Ecología y Medio Ambiente, aseguró que las personas podrán acudir a cualquier de las direcciones del Ayuntamiento a dejar sus tapitas, con el fin de ayudar a que esta recolecta ayude a todos los animales que viven en las calles.
EN CONTEXTO
Solo se reciben tapitas de plástico de refresco, suavizantes, garrafón, desodorantes, siempre y cuando estás estén libres de cualquier otro material (como espuma o plástico).
Para formar un kilo se requiere un aproximado de 100 tapitas, lo cual equivale a 3.5, por lo que se requieren más de 200 kilos de este residuo para poder dar cobertura a una esterilización completa de un solo felino.