Mazatlán, Sin.- Con acciones de fomento sanitario y el reforzamiento de los operativos de inspección y vigilancia, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios busca mitigar en esta temporada de calor, las enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones provocadas por el consumo de alimentos en mal estado.
El coordinador regional de Coepriss, en la zona sur del estado, Miguel Ángel García Gómez, informó que al iniciar la temporada de calor, esta comisión reforzó las acciones de fomento sanitario con visitas a los establecimientos para capacitar al personal y orientar a propietarios y encargados en la elaboración de los alimentos bajo normas sanitarias.
Dijo que en el operativo participan 6 inspectores del departamento de Fomento Sanitario de la Coepriss y 12 más en los operativos de inspección y vigilancia.
“El área de fomento sanitario es la que lleva de la mano a cada uno de los dueños de los establecimientos hacia el cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, cuando nuestros muchachos llegan a los establecimientos empiezan a detectar cuáles son las anomalías, ya sean menores o graves de los negocios y eso nos ayuda a que el propietario empiece a dar cumplimiento a las normas oficiales mexicanas”, expresó.
Comentó que, después de la capacitación, se realizan las visitas sorpresivas de inspección y vigilancia para verificar que las normas oficiales mexicanas se estén aplicando como debe de ser.
“Cuando ya realizamos nosotros el procedimiento administrativo correspondiente a la Coepriss, llegamos a hacer la visita al establecimiento de manera formal, ya las anomalías no son tan graves porque ya recibieron de alguna manera por parte de este personal de fomento, la capacitación”, apuntó.
También puedes leer: Capacita Coepris en lineamientos sanitarios a directivos de CCA
En el área de Fomento Sanitario participan también personal que está haciendo su servicio social o profesional para graduarse en alguna facultad universitaria del estado, cuyos elementos refuerzan las acciones, sobre todo en temporadas de crisis, entre ellas la de calor.
Con estas acciones, agregó, se busca mitigar las enfermedades gastrointestinales e intoxicaciones provocadas por el consumo de alimentos en mal estado.
“Prácticamente desde el operativo previo a la cuaresma, iniciamos con el fomento sanitario en cada uno de los establecimientos y vigilamos que se cumpla en lo mayor posible la cadena de frío de los alimentos, sobre todo cuando se trata producto de mar, que es el que más se consume en esta temporada”, indicó.
En este año, personal de Coepriss ha entregado material de fomento sanitario en cada uno de los establecimientos visitados para que tengan los instrumentos y herramientas para poder mejorar el proceso de alimentos conforme a las normas oficiales mexicanas.
Lee mas aquí: