Mazatlán,Sn.- Durante las temporadas de alta afluencia de turistas en Mazatlán, los robos, fraudes, abusos en tarifas hoteleras y servicios ligados con esta actividad, no se hacen esperar.
En los últimos años, durante los periodos vacacionales se ha incrementado el número de quejas en contra de los hoteles, restaurantes, medios de transporte, y se le suman los robos y asaltos.
El gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, destacó que el estado estará lleno de turistas durante el verano, y que gracias a esto se esperan romper todos los récords establecidos hasta el momento en cuanto a ocupación hotelera, derrama económica y número de visitantes.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo, se espera un incremento del 7 al 10% en comparación del año pasado; con ocupaciones en promedio del 85% en los centros de hospedajes, declaró Oscar Pérez Barros.
Las expectativas para el periodo vacacional en Sinaloa son buenas, ya que se espera más de un millón de turistas y una derrama económica de cuatro mil 500 millones de pesos en todo el estado.
El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, llamó a quienes decidan vacacionar en Mazatlán a que hagan sus reservaciones en la agencia de su preferencia o directamente en los hoteles, para garantizar que sus vacaciones sean precisamente eso y no les quede un mal sabor de boca por no haber tomado precaución.
Lamentó que sigan presentándose estas prácticas en la renta de casas y condominios, y la mejor forma de poder resolver esta situación es que tomen todo tipo de precauciones, para que la gente no se deje engañar, que los depósitos o pagos sean a través de negocios establecidos con una dirección, con una infraestructura instalada que precisamente eso da garantía a su pago.
“Se depositan a personas físicas que muchas veces no son los propietarios e incluso a veces nadie los conoce, y fotos lamentablemente las puede tomar a cualquier propiedad, y esos momentos desafortunados a quien le toca atender la mayoría de las veces es a Capta, que es donde llegan las quejas”, dijo.
LLEGAN A DELINQUIR
El presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Jesús Sandoval Gaxiola, expresó que los prestadores de servicios han tomado conciencia de que no tienen que cometer abusos en contra de los turistas, sobre todo cuando es un destino playa de moda.
Por ello, indicó que se debe de cumplir con lo que se promociona en los servicios, sobre todo porque Mazatlán tiene turismo casi todo el año, todos los fines de semana, no solo en época de vacaciones.
Admitió que en época de vacaciones llega mucho turista, pero también personas que vienen a delinquir, por eso es necesario que se refuerce la seguridad en las zonas comerciales y en los atractivos turísticos, para evitar robos y asaltos.
Sandoval Gaxiola reveló que los comerciantes han detectado billetes falsos, principalmente de 200 pesos, pero afortunadamente casi todos los negocios ya tienen sus métodos para detectar ese tipo de billetes.
Hacemos un llamado a los comercios que les caen esos billetes apócrifos que denuncien, si tienen videos se los den a las autoridades para que puedan dar con esos delincuentes Jesús Sandoval Gaxiola
Además agregó que las autoridades deben reforzar la seguridad en carreteras de cuota y libres, para salvaguardar a los conductores, así como la instalación de retenes policiacos para disminuir los asaltos y robos.
ATENCION Y PROTECCION AL TURISTA
Para este periodo vacacional el Centro de Atención y Protección al Turista en Mazatlán y la Policía Turística, realizarán recorridos por la franja turística para evitar el hostigamiento por parte de algunos vendedores.
La directora del Capta Mazatlán, Astrid Macías Fregoso, señaló que se ha diseñado una estrategia para seguridad y prevención, para que el turista pueda tener una buena experiencia durante su estancia en este destino vacacional.
Expuso que durante los periodos vacacionales atienden diversas quejas en rentas vacacionales, robo de vehículos, abusos en tarifa del transporte, han brindado asesoría en extravío de documentos y han atendido percances en el mar y accidentes viales.
Muchas veces el turista queda insatisfecho porque lo que él paga no era lo que recibe, actuamos y muchas veces interviene Profeco, porque finalmente un turista es un consumidor y viene a dejar derrama económica, y a la par tenemos que conciliar, pero nuestra posición es siempre hacia el turista Astrid Macías Fregoso
En el periodo vacacional de verano de 2018, el Capta atendió a más de 200 turistas, de los cuales más de 10 casos fueron de fraudes en paseos y rentas de viviendas o departamentos por internet.
Macías Fregoso destacó que para disminuir las quejas y tener mejores resultados, es necesario continuar el trabajo en conjunto con la Secretaría de Turismo, Asociaciones de Hoteles, prestadores de servicios y ciudadanía en general.
Recordó que durante el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se registraron 106 incidentes sobre la franja turística, de los cuales resaltan 14 eventos culturales y/o musicales, 15 rescates en el mar por parte del Escuadrón de Salvamento Acuático, 4 personas localizadas tras registrar reporte de extravío, además de 22 reportes de atención turística con situaciones como apoyo por parte de Tránsito turístico en caso de fallas mecánicas, e información general.
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DATOS
Del 7 al 10% será el incremento de visitantes en Mazatlán este verano, de acuerdo con la Secretaría de Turismo.
1 millón de turistas se esperan este verano en Sinaloa.
4,500 millones de pesos en derrama económica este verano en todo el Estado.
200 turistas atendió el Capta en el periodo vacacional de verano de 2018, de los cuales 10 casos fueron fraudes en paseos y rentas de viviendas o departamentos por internet.
PREVENCIÓN
Para quienes deseen vacacionar en Mazatlán se les recomienda hacer con tiempo sus reservaciones en la agencia de su preferencia, o directamente en los hoteles, para evitar ser víctimas de fraudes.
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