Escuinapa, Sin.- La temporada de producción de mango en el municipio de Escuinapa está próxima a iniciar y la sombra del "robo hormiga" se hace presente, lo cual preocupa a los productores.
Rogelio Padilla Salcido, dirigente de la CNC en el municipio, recordó que este fenómeno es un problema al que cada temporada se tienen que enfrentar los productores de esta fruta.
"Lamentablemente es un problema que no hemos podido erradicar, cuando ya se tiene la fruta lista para cosecharse, la preocupación que se nos viene es que no nos la vayan a robar, tenemos que estar cuidando las parcelas, porque si nos descuidamos en una noche nos dejan sin nada en ellas".
Dijo que de acuerdo a las cifras que se manejan cada año, el porcentaje de producción que se pierde por el robo hormiga es demasiado alto.
"No tenemos un número exacto, pero estimamos que cada temporada, perdemos hasta un 30 por ciento de la producción por el robo de la fruta, pareciera que no, pero de cajita en cajita la cantidad se hace grande".
Agregó que, como cada año, ya se está buscando un acercamiento con la dirección de Seguridad Pública, dependencia que coadyuva en detener a quienes se dedican a practicar el "robo hormiga".
Para concluir, hizo el llamado a los productores para que se unan y combatan este problema, para así tratar de evitar en lo mayor posible el robo de la fruta.
Si no cuidamos nosotros nuestra fruta, nadie más la va cuidar.
Rogelio Padilla Salcido
En Escuinapa se tienen en producción 13 mil hectáreas de mango en sus diferentes variedades en haden, tommy, ataulfo, kent y keitt.
PARA SABER
El mango se convierte en la principal fuente de empleo en la zona sur de Sinaloa durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
Lee más aquí ⬇